Funcionalidad visual y programa de entrenamiento óculo motor para la mejora de la velocidad y comprensión de lectura
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2017Resumen:
Se propone, en el ámbito de la mejora del rendimiento lector, la realización en la clase de un tratamiento en forma de modelos de ejercicios visuales dirigido al maestro de aula consistente en una serie de juegos y ejercicios visuales que incidan positivamente en la mejora de la comprensión y velocidad lectora y en un aumento del número de movimientos visuales que el alumno/a realizan por segundo. En el primer capítulo se revisa la fisiología ocular basada en la neurología y las bases psicológicas de la percepción visual y su relación con los procesos de decodificación lectora. En el segundo, se recoge la clasificación de los diferentes músculos oculares y la importancia de la motilidad en el rendimiento lector. En el tercero, se ha tratado de reflejar los movimientos oculares y las habilidades visuales importantes en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y su implicación en el Sistema Nervioso Central. El cuarto, se dedica a la lectura y a las reglas de conversión del grafema al fonema. Finalmente, en el quinto y último capítulo se explican los ejercicios visuales que inciden en la mejora del rendimiento lector y que son susceptibles de aplicación práctica en el aula.
Se propone, en el ámbito de la mejora del rendimiento lector, la realización en la clase de un tratamiento en forma de modelos de ejercicios visuales dirigido al maestro de aula consistente en una serie de juegos y ejercicios visuales que incidan positivamente en la mejora de la comprensión y velocidad lectora y en un aumento del número de movimientos visuales que el alumno/a realizan por segundo. En el primer capítulo se revisa la fisiología ocular basada en la neurología y las bases psicológicas de la percepción visual y su relación con los procesos de decodificación lectora. En el segundo, se recoge la clasificación de los diferentes músculos oculares y la importancia de la motilidad en el rendimiento lector. En el tercero, se ha tratado de reflejar los movimientos oculares y las habilidades visuales importantes en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y su implicación en el Sistema Nervioso Central. El cuarto, se dedica a la lectura y a las reglas de conversión del grafema al fonema. Finalmente, en el quinto y último capítulo se explican los ejercicios visuales que inciden en la mejora del rendimiento lector y que son susceptibles de aplicación práctica en el aula.
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