Mensajes de un naufragio
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2015Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 10 ; p. 1-5Resumen:
A partir de un fragmento de la obra Relato de un náufrago, de G. García Márquez, el alumnado identifica los elementos de la comunicación, reflexiona sobre las diferentes formas de comunicación y elabora una pequeña historia sobre la conservación y el respeto del entorno. Para ello, introducen como personaje uno de los peces diseñados por César Manrique, coloreado previamente en la clase de Educación Plástica y Visual después de delimitar las figuras geométricas que lo forman en Matemáticas; incluyen un objeto relacionado con el consumo diario (envase de plástico, lata¿) y otro con el mar (roca, concha¿); y recrean una situación comunicativa empleando el lenguaje no verbal. Finalmente, se realiza una exposición bajo el lema ¿El mar: nuestro tesoro. ¡Protejámoslo!¿ con los peces, las historias y los objetos. Parece oportuno trabajar esta tarea dentro de un proyecto multidisciplinar que busca sensibilizar al alumnado con la conservación del entorno. El conocimiento y análisis de las distintas clases de comunicación que emplean las personas para poder relacionarse con los/as demás (verbal y no verbal), el desarrollo de la expresión escrita y el fomento de la creatividad (competencia comunicativa, cultural y artística, y de autonomía e iniciativa personal), así como el respeto a las normas en el intercambio comunicativo (competencia social y ciudadana) y la búsqueda y selección de información (competencia de tratamiento de la información y competencia digital) serán los objetivos prioritario de esta tarea, que posee un carácter introductorio y que se trabaja al inicio del primer trimestre dentro del Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca que busca el fomento de la lectura, la composición de textos y la creatividad, así como dentro de la Red de Centros para la Sostenibilidad en cuanto a la sensibilización y el respeto hacia el entorno, y la Red de Escuelas Solidarias en la medida en que se persigue el diálogo y el respeto a las opiniones ajenas como la base de una convivencia positiva.
A partir de un fragmento de la obra Relato de un náufrago, de G. García Márquez, el alumnado identifica los elementos de la comunicación, reflexiona sobre las diferentes formas de comunicación y elabora una pequeña historia sobre la conservación y el respeto del entorno. Para ello, introducen como personaje uno de los peces diseñados por César Manrique, coloreado previamente en la clase de Educación Plástica y Visual después de delimitar las figuras geométricas que lo forman en Matemáticas; incluyen un objeto relacionado con el consumo diario (envase de plástico, lata¿) y otro con el mar (roca, concha¿); y recrean una situación comunicativa empleando el lenguaje no verbal. Finalmente, se realiza una exposición bajo el lema ¿El mar: nuestro tesoro. ¡Protejámoslo!¿ con los peces, las historias y los objetos. Parece oportuno trabajar esta tarea dentro de un proyecto multidisciplinar que busca sensibilizar al alumnado con la conservación del entorno. El conocimiento y análisis de las distintas clases de comunicación que emplean las personas para poder relacionarse con los/as demás (verbal y no verbal), el desarrollo de la expresión escrita y el fomento de la creatividad (competencia comunicativa, cultural y artística, y de autonomía e iniciativa personal), así como el respeto a las normas en el intercambio comunicativo (competencia social y ciudadana) y la búsqueda y selección de información (competencia de tratamiento de la información y competencia digital) serán los objetivos prioritario de esta tarea, que posee un carácter introductorio y que se trabaja al inicio del primer trimestre dentro del Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca que busca el fomento de la lectura, la composición de textos y la creatividad, así como dentro de la Red de Centros para la Sostenibilidad en cuanto a la sensibilización y el respeto hacia el entorno, y la Red de Escuelas Solidarias en la medida en que se persigue el diálogo y el respeto a las opiniones ajenas como la base de una convivencia positiva.
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