@article{11162/142012, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/10/01/mensajes-de-un-naufragio/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/142012}, abstract = {A partir de un fragmento de la obra Relato de un náufrago, de G. García Márquez, el alumnado identifica los elementos de la comunicación, reflexiona sobre las diferentes formas de comunicación y elabora una pequeña historia sobre la conservación y el respeto del entorno. Para ello, introducen como personaje uno de los peces diseñados por César Manrique, coloreado previamente en la clase de Educación Plástica y Visual después de delimitar las figuras geométricas que lo forman en Matemáticas; incluyen un objeto relacionado con el consumo diario (envase de plástico, lata¿) y otro con el mar (roca, concha¿); y recrean una situación comunicativa empleando el lenguaje no verbal. Finalmente, se realiza una exposición bajo el lema ¿El mar: nuestro tesoro. ¡Protejámoslo!¿ con los peces, las historias y los objetos. Parece oportuno trabajar esta tarea dentro de un proyecto multidisciplinar que busca sensibilizar al alumnado con la conservación del entorno. El conocimiento y análisis de las distintas clases de comunicación que emplean las personas para poder relacionarse con los/as demás (verbal y no verbal), el desarrollo de la expresión escrita y el fomento de la creatividad (competencia comunicativa, cultural y artística, y de autonomía e iniciativa personal), así como el respeto a las normas en el intercambio comunicativo (competencia social y ciudadana) y la búsqueda y selección de información (competencia de tratamiento de la información y competencia digital) serán los objetivos prioritario de esta tarea, que posee un carácter introductorio y que se trabaja al inicio del primer trimestre dentro del Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca que busca el fomento de la lectura, la composición de textos y la creatividad, así como dentro de la Red de Centros para la Sostenibilidad en cuanto a la sensibilización y el respeto hacia el entorno, y la Red de Escuelas Solidarias en la medida en que se persigue el diálogo y el respeto a las opiniones ajenas como la base de una convivencia positiva.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 10 ; p. 1-5}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {lengua española}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {lectura}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {medio ambiente}, title = {Mensajes de un naufragio}, author = {Pérez González, Alicia Margot}, }