Explorando un nuevo territorio
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2015Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 10 ; p. 1-7Resumen:
La situación de aprendizaje permite al alumnado aprender, de forma cooperativa y a través de una simulación en la que se convierten en miembros de una expedición, a mejorar su expresión escrita construyendo textos narrativos e instructivos de forma adecuada y a partir de la puesta en práctica de una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que favorecen un aprendizaje reflexivo, significativo y duradero en el tiempo. Parece muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje en el primer trimestre, después de que el alumnado ya haya hecho sus primeras tomas de contacto y participado en algunas actividades de cohesión grupal, ya que, al favorecer la distribución de la clase en pequeños grupos de trabajo de cuatro o cinco miembros, se convierte en una tarea óptima para iniciar el trabajo cooperativo en el aula, al tiempo que les permite poner en práctica y valorar la importancia de una expresión escrita adecuada, aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vida diaria en los cuales deben enfrentarse a muy variados procesos comunicativos en los que la escritura es fundamental. El uso de las TIC aparece perfectamente integrado a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas planteadas, como puede ser el uso de la app eduCanon, que permite incluir preguntas en una película o del cronómetro on line. Además, esta situación de aprendizaje resulta especialmente coherente con los objetivos que se persiguen en el PLEB (Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca) del centro, como del Plan de Mejora de la Convivencia, en tanto en cuanto favorece no solo la mejora de la expresión escrita del alumnado y el fomento de la creatividad y originalidad, sino además la mejora del clima del aula y el respeto mutuo a través de la inclusión del trabajo cooperativo en el planteamiento de las tareas que la conforman.
La situación de aprendizaje permite al alumnado aprender, de forma cooperativa y a través de una simulación en la que se convierten en miembros de una expedición, a mejorar su expresión escrita construyendo textos narrativos e instructivos de forma adecuada y a partir de la puesta en práctica de una serie de rutinas y destrezas de pensamiento que favorecen un aprendizaje reflexivo, significativo y duradero en el tiempo. Parece muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje en el primer trimestre, después de que el alumnado ya haya hecho sus primeras tomas de contacto y participado en algunas actividades de cohesión grupal, ya que, al favorecer la distribución de la clase en pequeños grupos de trabajo de cuatro o cinco miembros, se convierte en una tarea óptima para iniciar el trabajo cooperativo en el aula, al tiempo que les permite poner en práctica y valorar la importancia de una expresión escrita adecuada, aspecto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vida diaria en los cuales deben enfrentarse a muy variados procesos comunicativos en los que la escritura es fundamental. El uso de las TIC aparece perfectamente integrado a lo largo del desarrollo de las diferentes tareas planteadas, como puede ser el uso de la app eduCanon, que permite incluir preguntas en una película o del cronómetro on line. Además, esta situación de aprendizaje resulta especialmente coherente con los objetivos que se persiguen en el PLEB (Plan de Lectura, Escritura y Biblioteca) del centro, como del Plan de Mejora de la Convivencia, en tanto en cuanto favorece no solo la mejora de la expresión escrita del alumnado y el fomento de la creatividad y originalidad, sino además la mejora del clima del aula y el respeto mutuo a través de la inclusión del trabajo cooperativo en el planteamiento de las tareas que la conforman.
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