Energía potencial : ¡sube pedaleando y baja descansando!
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2017Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 15 ; p. 75-92Resumen:
Proyecto iniciado con el objetivo de que el alumno llegue a comprender y diferenciar, a través de la observación, manipulación y experimentación científica, aspectos importantes de la vida diaria que tienen una explicación sencilla y que le ayudará a ver el mundo con otros ojos y a ser capaz de explicárselo a los demás. En primer lugar, se le demostrará que el «esfuerzo» realizado para subir a una determinada altura se acumula en forma de energía, llamada energía potencial. En segundo lugar, se trabajarán las variables de las que depende la mayor o menor magnitud de esa energía potencial: la altura, la masa/peso y la gravedad. Con todo ello debe llegar a intuir la fórmula de la energía potencial: Ep = m ¿ g ¿ h. Por último, se transformará la energía potencial en otro tipo de energía y se comprobarán los diferentes usos de esa transformación en la vida diaria, llegando al «principio de conservación de la energía».
Proyecto iniciado con el objetivo de que el alumno llegue a comprender y diferenciar, a través de la observación, manipulación y experimentación científica, aspectos importantes de la vida diaria que tienen una explicación sencilla y que le ayudará a ver el mundo con otros ojos y a ser capaz de explicárselo a los demás. En primer lugar, se le demostrará que el «esfuerzo» realizado para subir a una determinada altura se acumula en forma de energía, llamada energía potencial. En segundo lugar, se trabajarán las variables de las que depende la mayor o menor magnitud de esa energía potencial: la altura, la masa/peso y la gravedad. Con todo ello debe llegar a intuir la fórmula de la energía potencial: Ep = m ¿ g ¿ h. Por último, se transformará la energía potencial en otro tipo de energía y se comprobarán los diferentes usos de esa transformación en la vida diaria, llegando al «principio de conservación de la energía».
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