Evaluación de la tutoría en los estudios de posgrado : construcción y validez de escalas
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2017, v. 15, n. 1, enero-junio ; p. 11-36Resumen:
El posgrado orientado a la formación de investigadores es una pieza angular en el desarrollo del conocimiento y las sociedades contemporáneas, aunque posee escasos instrumentos para evaluar la tutoría con énfasis en sus funciones y actividades debido a la falta de definiciones sobre el constructo denominado ¿tutoría en posgrado¿. La tutoría en los estudios de posgrado se reconoce como un modelo de formativo personalizado que coadyuva al desarrollo de capacidades para la investigación, la práctica profesional y la incorporación a la docencia en la educación superior. No obstante este concepto debe ser ampliado para incluir a los aspectos relacionados con la socialización y la integración de los estudiantes a las comunidades epistémicas y profesionales. Por ello, se fortalecen estos atributos y se da cuenta del proceso de construcción y validación de once escalas de respuesta tipo Likert, que permiten valoran el desempeño de la tutoría en los estudios de posgrado. Las escalas fueron elaboradas con base en un modelo conceptual que integra tanto funciones formativas como las socializadoras así como aspectos interpersonales que promueven la interacción entre posgraduados y tutores. Cada escala presenta una consistencia interna aceptable. La validez de las mismas se obtuvo mediante análisis factoriales, cada escala explica más del 50% de la varianza.
El posgrado orientado a la formación de investigadores es una pieza angular en el desarrollo del conocimiento y las sociedades contemporáneas, aunque posee escasos instrumentos para evaluar la tutoría con énfasis en sus funciones y actividades debido a la falta de definiciones sobre el constructo denominado ¿tutoría en posgrado¿. La tutoría en los estudios de posgrado se reconoce como un modelo de formativo personalizado que coadyuva al desarrollo de capacidades para la investigación, la práctica profesional y la incorporación a la docencia en la educación superior. No obstante este concepto debe ser ampliado para incluir a los aspectos relacionados con la socialización y la integración de los estudiantes a las comunidades epistémicas y profesionales. Por ello, se fortalecen estos atributos y se da cuenta del proceso de construcción y validación de once escalas de respuesta tipo Likert, que permiten valoran el desempeño de la tutoría en los estudios de posgrado. Las escalas fueron elaboradas con base en un modelo conceptual que integra tanto funciones formativas como las socializadoras así como aspectos interpersonales que promueven la interacción entre posgraduados y tutores. Cada escala presenta una consistencia interna aceptable. La validez de las mismas se obtuvo mediante análisis factoriales, cada escala explica más del 50% de la varianza.
Leer menos