Preferencias en estilos de aprendizaje de los alumnos que cursan los estudios de bachillerato en la región de Murcia
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2017Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2017, n. 30 ; p. 105-116Resumen:
Se intentan verificar las posibles diferencias entre los diferentes estilos de aprendizaje, en cada una de las modalidades de Bachillerato, en función del sexo y del tipo de centro educativo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo y relacional, desde un enfoque metodológico cuantitativo y transversal. El muestreo ha sido incidental, participando 823 alumnos distribuidos en 5 de los 13 institutos de Educación Secundaria de Murcia capital, 2 centros concertados de la ciudad que imparten Bachillerato y 7 centros de Bachillerato de las localidades de Alcantarilla, Alhama, Ceutí y Molina de Segura de la Región de Murcia. El cuestionario aplicado ha sido el CHAEA (Alonso, 1992). Según los resultados, el estilo predominante es el reflexivo, predominando los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico en las modalidades de Bachillerato Tecnológico y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y los estilos de aprendizaje activo y pragmático en las modalidades de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. Se concluye destacando la necesidad de continuar promoviendo propuestas pedagógicas que tengan en cuenta las preferencias de los estilos de aprendizaje para modularlos en función de las necesidades educativas y profesionales.
Se intentan verificar las posibles diferencias entre los diferentes estilos de aprendizaje, en cada una de las modalidades de Bachillerato, en función del sexo y del tipo de centro educativo. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo y relacional, desde un enfoque metodológico cuantitativo y transversal. El muestreo ha sido incidental, participando 823 alumnos distribuidos en 5 de los 13 institutos de Educación Secundaria de Murcia capital, 2 centros concertados de la ciudad que imparten Bachillerato y 7 centros de Bachillerato de las localidades de Alcantarilla, Alhama, Ceutí y Molina de Segura de la Región de Murcia. El cuestionario aplicado ha sido el CHAEA (Alonso, 1992). Según los resultados, el estilo predominante es el reflexivo, predominando los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico en las modalidades de Bachillerato Tecnológico y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y los estilos de aprendizaje activo y pragmático en las modalidades de Arte y Humanidades y Ciencias Sociales. Se concluye destacando la necesidad de continuar promoviendo propuestas pedagógicas que tengan en cuenta las preferencias de los estilos de aprendizaje para modularlos en función de las necesidades educativas y profesionales.
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