Implementação de mídias em dispositivos móveis : um framework de aplicação em grande escala na educação a distância
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2017, v. 20, n. 2 ; p. 233-254Resumen:
Se pretende desarrollar un marco para apoyar la implementación de medios para dispositivos móviles en la enseñanza formal (m-learning), integrada en la Educación Superior a Distancia y con requisitos de escalabilidad y sostenibilidad. Para ello, se adoptó un proceso de investigación basado en el enfoque del Design-Based Research, que es un tipo de investigación desarrollada en contextos reales y que se centra en el diseño y en las pruebas de intervenciones educativas en colaboración con profesionales del área de aplicación. A la hora de medir su evolución, se tomó una serie de decisiones que establecieron el delineamiento de la iniciativa, se desarrolló un medio para dispositivo móvil y se evaluó el proceso de su implementación. Después, se aplicó en un contexto real de aprendizaje y se evaluó la iniciativa desde la perspectiva de los estudiantes. Todo esto se muestra a través de un diagrama representativo de las principales fases de implementación y un conjunto de principios de diseño que versan sobre: (a) el delineamiento y delimitación de la implementación, (b) el diseño y producción de los medios y (c) la entrega y diseminación de éstos en el ambiente de aprendizaje.
Se pretende desarrollar un marco para apoyar la implementación de medios para dispositivos móviles en la enseñanza formal (m-learning), integrada en la Educación Superior a Distancia y con requisitos de escalabilidad y sostenibilidad. Para ello, se adoptó un proceso de investigación basado en el enfoque del Design-Based Research, que es un tipo de investigación desarrollada en contextos reales y que se centra en el diseño y en las pruebas de intervenciones educativas en colaboración con profesionales del área de aplicación. A la hora de medir su evolución, se tomó una serie de decisiones que establecieron el delineamiento de la iniciativa, se desarrolló un medio para dispositivo móvil y se evaluó el proceso de su implementación. Después, se aplicó en un contexto real de aprendizaje y se evaluó la iniciativa desde la perspectiva de los estudiantes. Todo esto se muestra a través de un diagrama representativo de las principales fases de implementación y un conjunto de principios de diseño que versan sobre: (a) el delineamiento y delimitación de la implementación, (b) el diseño y producción de los medios y (c) la entrega y diseminación de éstos en el ambiente de aprendizaje.
Leer menos