@article{11162/141262, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/141262}, abstract = {Se pretende desarrollar un marco para apoyar la implementación de medios para dispositivos móviles en la enseñanza formal (m-learning), integrada en la Educación Superior a Distancia y con requisitos de escalabilidad y sostenibilidad. Para ello, se adoptó un proceso de investigación basado en el enfoque del Design-Based Research, que es un tipo de investigación desarrollada en contextos reales y que se centra en el diseño y en las pruebas de intervenciones educativas en colaboración con profesionales del área de aplicación. A la hora de medir su evolución, se tomó una serie de decisiones que establecieron el delineamiento de la iniciativa, se desarrolló un medio para dispositivo móvil y se evaluó el proceso de su implementación. Después, se aplicó en un contexto real de aprendizaje y se evaluó la iniciativa desde la perspectiva de los estudiantes. Todo esto se muestra a través de un diagrama representativo de las principales fases de implementación y un conjunto de principios de diseño que versan sobre: (a) el delineamiento y delimitación de la implementación, (b) el diseño y producción de los medios y (c) la entrega y diseminación de éstos en el ambiente de aprendizaje.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2017, v. 20, n. 2 ; p. 233-254}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Implementação de mídias em dispositivos móveis : um framework de aplicação em grande escala na educação a distância}, doi = {10.5944/ried.20.2.17673}, author = {Mülbert, Ana Luisa and Pereira, Alice Theresinha Cybis}, }