Análisis de las metodologías en los estudios de los nativos digitales en la universidad : revisión de la literatura científica entre 2010-2015
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2017Published in:
Education in the knowledge society : EKS. 2017, v. 18, n. 1, marzo ; p. 39-61Abstract:
Se pretende analizar las distintas metodologías de investigación utilizadas para mejorar el conocimiento de algunas características de los nativos digitales en el ámbito de la universidad (manera de pensar, comportarse, aprender y dilucidar su homogeneidad generacional). Para ello, se ha realizado una revisión de las ocho publicaciones científicas con el índice h5 de Google Scholar más elevado en la subcategoría Educational Technology entre los años 2010 y 2015. La metodología utilizada ha combinado el análisis documental con el análisis textual de las 37 investigaciones que aportan datos empíricos en el ámbito universitario y que cumplen los criterios de inclusión. Se concluye que, aunque se utilice habitualmente el término nativos digitales y se les atribuya unas características específicas y homogéneas a los mismos, la variedad terminológica, por un lado, y la utilización de metodologías e instrumentos de investigación diversos por otro, no facilitan la comparación de los resultados obtenidos en las distintas investigaciones y no permiten obtener un conocimiento claro del fenómeno. A pesar de las dificultades constatadas, los diferentes estudios analizados mejoran la comprensión de los nativos digitales a la vez que ponen de manifiesto una complejidad no contemplada en las primeras investigaciones.
Se pretende analizar las distintas metodologías de investigación utilizadas para mejorar el conocimiento de algunas características de los nativos digitales en el ámbito de la universidad (manera de pensar, comportarse, aprender y dilucidar su homogeneidad generacional). Para ello, se ha realizado una revisión de las ocho publicaciones científicas con el índice h5 de Google Scholar más elevado en la subcategoría Educational Technology entre los años 2010 y 2015. La metodología utilizada ha combinado el análisis documental con el análisis textual de las 37 investigaciones que aportan datos empíricos en el ámbito universitario y que cumplen los criterios de inclusión. Se concluye que, aunque se utilice habitualmente el término nativos digitales y se les atribuya unas características específicas y homogéneas a los mismos, la variedad terminológica, por un lado, y la utilización de metodologías e instrumentos de investigación diversos por otro, no facilitan la comparación de los resultados obtenidos en las distintas investigaciones y no permiten obtener un conocimiento claro del fenómeno. A pesar de las dificultades constatadas, los diferentes estudios analizados mejoran la comprensión de los nativos digitales a la vez que ponen de manifiesto una complejidad no contemplada en las primeras investigaciones.
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