Cambio de rumbo en la construcción de la Pedagogía Social : revisión y propuestas
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Fecha:
2003Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2003, n. 10, diciembre, 2ª época ; p. 27-59Resumen:
La Pedagogía Social en España, en el discurso, está viviendo una dolorosa rutina. Situación similar a la que, por otra parte, atraviesan otros campos de conocimiento pedagógico, en particular, y de modo general, las ciencias sociales empeñadas en mantener ese proceso de "emborronamiento" y "difusividad" que iniciaron hace ya unos años. Una revisión del estado del campo, en general, muestra la reiteración del discurso en Pedagogía Social, la falta de innovación en las propuestas, la recurrencia a lógicas ya desfasadas y engañosas, la carencia de exploraciones que colaboren a enriquecerla y, sobre todo, la insuficiencia, por no decir inexistencia, de estudios sobre la práctica de la educacion social que es la que puede contribuir al campo teórico, la Pedagogía Social. Se sugiere un camino diferente a seguir, tratando de, sin negar la tradición, reconceptualizar el campo donde nociones como profesión, profesionalización, comunidad disciplinar, campo intelectual, lógica política, práctica y etica, sociología de la ciencia y del conocimiento... pueden contribuir, si son asumidas por nuestra comunidad, a vivificar el campo y a explicar las condiciones de posibilidad que auspician la educación social como práctica, titulación y profesión. En cualquier caso, el texto solo se limita a sugerir lo que pueden ser las bases de un programa a desarrollar, en donde quedan aún muchos temas por abordar y articularse en la trama teórica apuntada.
La Pedagogía Social en España, en el discurso, está viviendo una dolorosa rutina. Situación similar a la que, por otra parte, atraviesan otros campos de conocimiento pedagógico, en particular, y de modo general, las ciencias sociales empeñadas en mantener ese proceso de "emborronamiento" y "difusividad" que iniciaron hace ya unos años. Una revisión del estado del campo, en general, muestra la reiteración del discurso en Pedagogía Social, la falta de innovación en las propuestas, la recurrencia a lógicas ya desfasadas y engañosas, la carencia de exploraciones que colaboren a enriquecerla y, sobre todo, la insuficiencia, por no decir inexistencia, de estudios sobre la práctica de la educacion social que es la que puede contribuir al campo teórico, la Pedagogía Social. Se sugiere un camino diferente a seguir, tratando de, sin negar la tradición, reconceptualizar el campo donde nociones como profesión, profesionalización, comunidad disciplinar, campo intelectual, lógica política, práctica y etica, sociología de la ciencia y del conocimiento... pueden contribuir, si son asumidas por nuestra comunidad, a vivificar el campo y a explicar las condiciones de posibilidad que auspician la educación social como práctica, titulación y profesión. En cualquier caso, el texto solo se limita a sugerir lo que pueden ser las bases de un programa a desarrollar, en donde quedan aún muchos temas por abordar y articularse en la trama teórica apuntada.
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