La disciplina escolar desde un enfoque psicoeducativo para promover una intervención efectiva del profesorado
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2012Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2012, v. 5, n. 10, septiembre ; p. 65-77Resumen:
La disciplina es un asunto técnico y como tal exige un marco de acción pertinente. Pero las circunstancias bajo las cuales el profesor la gestiona, muchas veces no responde a un cuerpo teórico formal. Esto hace que no pueda sustentarse la planificación de las acciones a operarse, con la finalidad de conseguir un clima óptimo para el proceso instruccional. Al carecer de una formación en el control del aula, el profesorado día a día se enfrenta a los problemas de indisciplina con recursos poco fiables. Para poder argumentar esto, se realizó un estudio en el que participó la población de tres zonas escolares adscritas al Subsistema Educativo Estatal de la Secretaría de Educación del Estado de México. Se elaboró un cuestionario específico con escenarios instruccionales que fue aplicado a los docentes mexicanos. Los resultados revelan que las formas para establecer la disciplina en clase, no responden a las disposiciones de un campo de conocimiento formal en estos temas.
La disciplina es un asunto técnico y como tal exige un marco de acción pertinente. Pero las circunstancias bajo las cuales el profesor la gestiona, muchas veces no responde a un cuerpo teórico formal. Esto hace que no pueda sustentarse la planificación de las acciones a operarse, con la finalidad de conseguir un clima óptimo para el proceso instruccional. Al carecer de una formación en el control del aula, el profesorado día a día se enfrenta a los problemas de indisciplina con recursos poco fiables. Para poder argumentar esto, se realizó un estudio en el que participó la población de tres zonas escolares adscritas al Subsistema Educativo Estatal de la Secretaría de Educación del Estado de México. Se elaboró un cuestionario específico con escenarios instruccionales que fue aplicado a los docentes mexicanos. Los resultados revelan que las formas para establecer la disciplina en clase, no responden a las disposiciones de un campo de conocimiento formal en estos temas.
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