Una experiencia de evaluación, investigación e innovación desde una perspectiva de asesoramiento colaborativo
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2013Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2013, v. 6, n. 12, septiembre ; p. 51-60Resumen:
Se presenta un estudio de caso único cuyo objetivo fundamental fue desarrollar una experiencia de investigación evaluativa mediante la metodología de procesos como recurso del asesoramiento colaborativo. En concreto, desde esta perspectiva se seleccionaron las actividades tutoriales específicas con el alumnado como objeto de mejora. Así, se procuró seguir estas fases cíclicas para la mejora y el cambio: (a) creación de condiciones, (b) revisión general de la situación, (c) clarificación y búsqueda de soluciones, (d) planificación, (e) desarrollo de la innovación y seguimiento del nuevo plan y (f) evaluación y propuestas de mejora. Sin embargo, a pesar de no desarrollarse todas ellas, sí se puede percibir una evidencia sobre los resultados, además de poder compararse con otras investigaciones semejantes. De esta manera, lo más destacado de este estudio fue la colaboración entre la mayor parte de los miembros del centro educativo en cuestión, lo que pretende atribuirse a la metodología de asesoramiento empleada.
Se presenta un estudio de caso único cuyo objetivo fundamental fue desarrollar una experiencia de investigación evaluativa mediante la metodología de procesos como recurso del asesoramiento colaborativo. En concreto, desde esta perspectiva se seleccionaron las actividades tutoriales específicas con el alumnado como objeto de mejora. Así, se procuró seguir estas fases cíclicas para la mejora y el cambio: (a) creación de condiciones, (b) revisión general de la situación, (c) clarificación y búsqueda de soluciones, (d) planificación, (e) desarrollo de la innovación y seguimiento del nuevo plan y (f) evaluación y propuestas de mejora. Sin embargo, a pesar de no desarrollarse todas ellas, sí se puede percibir una evidencia sobre los resultados, además de poder compararse con otras investigaciones semejantes. De esta manera, lo más destacado de este estudio fue la colaboración entre la mayor parte de los miembros del centro educativo en cuestión, lo que pretende atribuirse a la metodología de asesoramiento empleada.
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