Una experiencia artística de innovación sociocultural en la edificación del modernismo en Brasil : el Núcleo Bernardelli
Texto completo:
https://issuu.com/eari/docs/web_ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2013, n. 4; p. 165-178Resumen:
Se analiza la importancia del Núcleo Bernardelli en la renovación socio-cultural en Brasil durante la primera mitad del siglo XX y se demuestra su significativa contribución a la rebelión contra la hegemonía estética de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual ostentaba la producción artística nacional hasta aquel momento. Se investiga como el Núcleo se adelantó a grupos homólogos que proliferaron en todo el país y se enfoca su enseñanza artística como un proceso de transmisión cultural y promoción social, movida por praxis orientadas a las clases populares, rescatándola como episodio fundamental para la comprensión del arte moderno. A través del análisis bibliográfico y apoyándose en la teoría de la educación liberadora como transformadora social, se revela la constitución del grupo como alternativa a la enseñanza académica, promocionando el tránsito de ideas en el escenario del arte brasileño y latinoamericano.
Se analiza la importancia del Núcleo Bernardelli en la renovación socio-cultural en Brasil durante la primera mitad del siglo XX y se demuestra su significativa contribución a la rebelión contra la hegemonía estética de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual ostentaba la producción artística nacional hasta aquel momento. Se investiga como el Núcleo se adelantó a grupos homólogos que proliferaron en todo el país y se enfoca su enseñanza artística como un proceso de transmisión cultural y promoción social, movida por praxis orientadas a las clases populares, rescatándola como episodio fundamental para la comprensión del arte moderno. A través del análisis bibliográfico y apoyándose en la teoría de la educación liberadora como transformadora social, se revela la constitución del grupo como alternativa a la enseñanza académica, promocionando el tránsito de ideas en el escenario del arte brasileño y latinoamericano.
Leer menos