¿Qué queda de lo vivido en la escuela?
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 2 ; p. 211-230Resumen:
Se presenta un estudio cualitativo de carácter biográfico sobre la experiencia escolar y su repercusión en la vida actual de jóvenes ex alumnos de la escuela pública, con los siguientes objetivos: a) conocer las repercusiones de la escuela en la construcción de la identidad del alumnado y b) incorporar las voces de antiguos alumnos a la reflexión sobre el presente y con la mirada puesta sobre el futuro y los retos que se presentan. El estudio se enmarca en el movimiento conocido como la voz del alumnado, que considera al alumnado un experto valioso para la mejora de la escuela. Para ello se han recogido, a través de la entrevista en profundidad, las interpretaciones de doce alumnos entre 17 y 34 años escolarizados entre los cursos académicos 1992-1993 y 2006-2007. En las conclusiones se revela información sobre aquello que es más importante aprender en la escuela, las condiciones que lo favorecen y las estrategias docentes que lo potencian. La pervivencia de la experiencia escolar pasados los años en los jóvenes se considera la contribución más significativa de esta investigación.
Se presenta un estudio cualitativo de carácter biográfico sobre la experiencia escolar y su repercusión en la vida actual de jóvenes ex alumnos de la escuela pública, con los siguientes objetivos: a) conocer las repercusiones de la escuela en la construcción de la identidad del alumnado y b) incorporar las voces de antiguos alumnos a la reflexión sobre el presente y con la mirada puesta sobre el futuro y los retos que se presentan. El estudio se enmarca en el movimiento conocido como la voz del alumnado, que considera al alumnado un experto valioso para la mejora de la escuela. Para ello se han recogido, a través de la entrevista en profundidad, las interpretaciones de doce alumnos entre 17 y 34 años escolarizados entre los cursos académicos 1992-1993 y 2006-2007. En las conclusiones se revela información sobre aquello que es más importante aprender en la escuela, las condiciones que lo favorecen y las estrategias docentes que lo potencian. La pervivencia de la experiencia escolar pasados los años en los jóvenes se considera la contribución más significativa de esta investigación.
Leer menos