Diseño y validación de la escala Evaluación de los Aprendizajes (EEA)
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Fecha:
2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 2 ; p. 107-126Resumen:
Se pretende diseñar y validar un instrumento para evaluar la práctica evaluadora en la enseñanza universitaria desde un enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje, caracterizado por incorporar las actividades de evaluación como actividades de aprendizaje, implicar a los estudiantes en el proceso y ofrecer retroalimentación con información precisa para orientar cambios hacia la mejora del aprendizaje. Con esa finalidad, se elaboró la Escala sobre la Evaluación de los Aprendizajes (EEA) y se aplicó a una muestra de 1205 estudiantes de una universidad chilena. A partir de los datos recogidos se evaluaron las propiedades psicométricas de la escala propuesta así como su capacidad para reflejar los conceptos teóricos y constructos utilizados. Para el análisis estadístico se empleó el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, partial least squares) en un modelo de ecuaciones estructurales (SEM, structural equation modeling). Según los resultados, esta escala sería válida y fiable para medir el proceso de evaluación de los aprendizajes, lo que permite confirmar el modelo teórico de nueve dimensiones de la Evaluación Orientada al Aprendizaje: coherencia entre objetivos de aprendizaje y evaluación, cobertura, utilización de los resultados, planificación, contenidos, sistematización, agentes, retroalimentación y momentos.
Se pretende diseñar y validar un instrumento para evaluar la práctica evaluadora en la enseñanza universitaria desde un enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje, caracterizado por incorporar las actividades de evaluación como actividades de aprendizaje, implicar a los estudiantes en el proceso y ofrecer retroalimentación con información precisa para orientar cambios hacia la mejora del aprendizaje. Con esa finalidad, se elaboró la Escala sobre la Evaluación de los Aprendizajes (EEA) y se aplicó a una muestra de 1205 estudiantes de una universidad chilena. A partir de los datos recogidos se evaluaron las propiedades psicométricas de la escala propuesta así como su capacidad para reflejar los conceptos teóricos y constructos utilizados. Para el análisis estadístico se empleó el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, partial least squares) en un modelo de ecuaciones estructurales (SEM, structural equation modeling). Según los resultados, esta escala sería válida y fiable para medir el proceso de evaluación de los aprendizajes, lo que permite confirmar el modelo teórico de nueve dimensiones de la Evaluación Orientada al Aprendizaje: coherencia entre objetivos de aprendizaje y evaluación, cobertura, utilización de los resultados, planificación, contenidos, sistematización, agentes, retroalimentación y momentos.
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