Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Diseño y validación de la escala Evaluación de los Aprendizajes (EEA)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/139463
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
59452-178624-2-PB.pdf (499.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Hebles Ortiz, Melany; Santos, Manuel Alonso Dos; Yániz Álvarez de Eulate, Concepción; Villardón Gallego, Lourdes
Fecha:
2017
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 2 ; p. 107-126
Resumen:

Se pretende diseñar y validar un instrumento para evaluar la práctica evaluadora en la enseñanza universitaria desde un enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje, caracterizado por incorporar las actividades de evaluación como actividades de aprendizaje, implicar a los estudiantes en el proceso y ofrecer retroalimentación con información precisa para orientar cambios hacia la mejora del aprendizaje. Con esa finalidad, se elaboró la Escala sobre la Evaluación de los Aprendizajes (EEA) y se aplicó a una muestra de 1205 estudiantes de una universidad chilena. A partir de los datos recogidos se evaluaron las propiedades psicométricas de la escala propuesta así como su capacidad para reflejar los conceptos teóricos y constructos utilizados. Para el análisis estadístico se empleó el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, partial least squares) en un modelo de ecuaciones estructurales (SEM, structural equation modeling). Según los resultados, esta escala sería válida y fiable para medir el proceso de evaluación de los aprendizajes, lo que permite confirmar el modelo teórico de nueve dimensiones de la Evaluación Orientada al Aprendizaje: coherencia entre objetivos de aprendizaje y evaluación, cobertura, utilización de los resultados, planificación, contenidos, sistematización, agentes, retroalimentación y momentos.

Se pretende diseñar y validar un instrumento para evaluar la práctica evaluadora en la enseñanza universitaria desde un enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje, caracterizado por incorporar las actividades de evaluación como actividades de aprendizaje, implicar a los estudiantes en el proceso y ofrecer retroalimentación con información precisa para orientar cambios hacia la mejora del aprendizaje. Con esa finalidad, se elaboró la Escala sobre la Evaluación de los Aprendizajes (EEA) y se aplicó a una muestra de 1205 estudiantes de una universidad chilena. A partir de los datos recogidos se evaluaron las propiedades psicométricas de la escala propuesta así como su capacidad para reflejar los conceptos teóricos y constructos utilizados. Para el análisis estadístico se empleó el método de mínimos cuadrados parciales (PLS, partial least squares) en un modelo de ecuaciones estructurales (SEM, structural equation modeling). Según los resultados, esta escala sería válida y fiable para medir el proceso de evaluación de los aprendizajes, lo que permite confirmar el modelo teórico de nueve dimensiones de la Evaluación Orientada al Aprendizaje: coherencia entre objetivos de aprendizaje y evaluación, cobertura, utilización de los resultados, planificación, contenidos, sistematización, agentes, retroalimentación y momentos.

Leer menos
Materias (TEE):
medida; retroalimentación; evaluación formativa; análisis estadístico; enseñanza superior
Otras Materias:
Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.