Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Escepticismo del profesorado de primaria en formación hacia las pseudociencias : influencia de las concepciones erróneas en el caso de la homeopatía

URI:
http://hdl.handle.net/11162/139223
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...
Ver/Abrir
59804-179946-1-SM.pdf (283.8Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Uskola Ibarluzea, Araitz
Fecha:
2017
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 391-408
Resumen:

Se analizan las ideas que tienen 134 estudiantes de 1º curso del Grado de Educación Primaria acerca de la homeopatía y cómo influyen dichas ideas en su creencia en la eficacia de los productos homeopáticos y su posicionamiento respecto a considerarlos medicamentos, con ese fin se les propuso 21 preguntas cerradas y dos abiertas. Según los resultados se observa que los estudiantes confunden la homeopatía con los remedios naturales y que el supuesto origen natural les hace considerarla como algo intrínsecamente bueno, de hecho un 85% cree que los productos homeopáticos son eficaces y justifican su creencia en la propia experiencia y en los testimonios de personas cercanas. Por otro lado, hay una menor justificación de sus opiniones en los estudiantes que no creen en su eficacia, lo que puede interpretarse como una necesidad de conocimiento específico. Existe una correlación entre la creencia en la eficacia de los productos homeopáticos y su consideración como medicamentos. Finalmente, se discuten las implicaciones para la formación de un profesorado capaz de discriminar el conocimiento científico del pseudocientífico, de evaluar las razones en que se basan diferentes informaciones y de pensar críticamente.

Se analizan las ideas que tienen 134 estudiantes de 1º curso del Grado de Educación Primaria acerca de la homeopatía y cómo influyen dichas ideas en su creencia en la eficacia de los productos homeopáticos y su posicionamiento respecto a considerarlos medicamentos, con ese fin se les propuso 21 preguntas cerradas y dos abiertas. Según los resultados se observa que los estudiantes confunden la homeopatía con los remedios naturales y que el supuesto origen natural les hace considerarla como algo intrínsecamente bueno, de hecho un 85% cree que los productos homeopáticos son eficaces y justifican su creencia en la propia experiencia y en los testimonios de personas cercanas. Por otro lado, hay una menor justificación de sus opiniones en los estudiantes que no creen en su eficacia, lo que puede interpretarse como una necesidad de conocimiento específico. Existe una correlación entre la creencia en la eficacia de los productos homeopáticos y su consideración como medicamentos. Finalmente, se discuten las implicaciones para la formación de un profesorado capaz de discriminar el conocimiento científico del pseudocientífico, de evaluar las razones en que se basan diferentes informaciones y de pensar críticamente.

Leer menos
Materias (TEE):
sentido crítico; formación de profesores; fraude; ciencias de la naturaleza; análisis estadístico; estudiante universitario de primer ciclo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.