@article{11162/139223, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/139223}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59804}, abstract = {Se analizan las ideas que tienen 134 estudiantes de 1º curso del Grado de Educación Primaria acerca de la homeopatía y cómo influyen dichas ideas en su creencia en la eficacia de los productos homeopáticos y su posicionamiento respecto a considerarlos medicamentos, con ese fin se les propuso 21 preguntas cerradas y dos abiertas. Según los resultados se observa que los estudiantes confunden la homeopatía con los remedios naturales y que el supuesto origen natural les hace considerarla como algo intrínsecamente bueno, de hecho un 85% cree que los productos homeopáticos son eficaces y justifican su creencia en la propia experiencia y en los testimonios de personas cercanas. Por otro lado, hay una menor justificación de sus opiniones en los estudiantes que no creen en su eficacia, lo que puede interpretarse como una necesidad de conocimiento específico. Existe una correlación entre la creencia en la eficacia de los productos homeopáticos y su consideración como medicamentos. Finalmente, se discuten las implicaciones para la formación de un profesorado capaz de discriminar el conocimiento científico del pseudocientífico, de evaluar las razones en que se basan diferentes informaciones y de pensar críticamente.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 391-408}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {fraude}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {análisis estadístico}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, title = {Escepticismo del profesorado de primaria en formación hacia las pseudociencias : influencia de las concepciones erróneas en el caso de la homeopatía}, author = {Uskola Ibarluzea, Araitz}, }