Contenidos de Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología en los nuevos currículos básicos de Educación Secundaria
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2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 1 ; p. 294-312Resumen:
Se analiza la presencia de los temas de Naturaleza de Ciencia y Tecnología (NdCyT) en los nuevos currículos básicos de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, publicados por el Ministerio de Educación español en 2015, con el objetivo de facilitar al profesorado una visión más precisa, sistemática y estructurada de ellos. El análisis aplica una taxonomía importada de la investigación didáctica sobre los nuevos estándares de aprendizaje evaluables, porque la mayor concreción de este contenido curricular permite identificar y clasificar los contenidos NdCyT con mayor precisión. Los resultados muestran que la presencia de estos temas en los currículos básicos de ciencias es más extendida y detallada, aunque irregular. Finalmente, se identifica y estructura los temas NdCyT como un paso necesario para clarificar el currículo, comprender y formar mejor al profesorado, de modo que incida en mejorar el desarrollo del currículo y de materiales adecuados y la calidad de la enseñanza científica sobre contenidos de NdCyT.
Se analiza la presencia de los temas de Naturaleza de Ciencia y Tecnología (NdCyT) en los nuevos currículos básicos de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato, publicados por el Ministerio de Educación español en 2015, con el objetivo de facilitar al profesorado una visión más precisa, sistemática y estructurada de ellos. El análisis aplica una taxonomía importada de la investigación didáctica sobre los nuevos estándares de aprendizaje evaluables, porque la mayor concreción de este contenido curricular permite identificar y clasificar los contenidos NdCyT con mayor precisión. Los resultados muestran que la presencia de estos temas en los currículos básicos de ciencias es más extendida y detallada, aunque irregular. Finalmente, se identifica y estructura los temas NdCyT como un paso necesario para clarificar el currículo, comprender y formar mejor al profesorado, de modo que incida en mejorar el desarrollo del currículo y de materiales adecuados y la calidad de la enseñanza científica sobre contenidos de NdCyT.
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