La autoridad de los inspectores de educación : auctoritas y potestas
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2017Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2017, n. 27, junio ; 19 p.Resumen:
La Inspección educativa es una institución con casi ciento setenta años de historia que tradicionalmente ha gozado de credibilidad y poder, avalados por el saber y buen hacer de sus inspectores. Además, desde mediados del siglo XX, estos funcionarios ostentan legalmente la categoría de autoridad pública. En este artículo se tratan los conceptos de auctoritas y potestas que configuran la noción de autoridad de los inspectores de educación y se realiza una revisión teórica de la normativa vigente en una muestra de seis comunidades autónomas españolas, así como también se examinan obras científicas de autores de referencia. Se puede concluir que la autoridad legal no implica necesariamente una autoridad moral, y que para alcanzarla parece preciso una sólida formación en Pedagogía por parte de los inspectores de educación, a la vez que una actualización constante en diversos elementos fundamentales de la realidad escolar. En esta obra, se trata la autoridad que ostenta el personal inspector desde una óptica que propicie la reflexión en cuanto al perfil que debe caracterizar a estos funcionarios públicos con sus actuaciones e intervenciones.
La Inspección educativa es una institución con casi ciento setenta años de historia que tradicionalmente ha gozado de credibilidad y poder, avalados por el saber y buen hacer de sus inspectores. Además, desde mediados del siglo XX, estos funcionarios ostentan legalmente la categoría de autoridad pública. En este artículo se tratan los conceptos de auctoritas y potestas que configuran la noción de autoridad de los inspectores de educación y se realiza una revisión teórica de la normativa vigente en una muestra de seis comunidades autónomas españolas, así como también se examinan obras científicas de autores de referencia. Se puede concluir que la autoridad legal no implica necesariamente una autoridad moral, y que para alcanzarla parece preciso una sólida formación en Pedagogía por parte de los inspectores de educación, a la vez que una actualización constante en diversos elementos fundamentales de la realidad escolar. En esta obra, se trata la autoridad que ostenta el personal inspector desde una óptica que propicie la reflexión en cuanto al perfil que debe caracterizar a estos funcionarios públicos con sus actuaciones e intervenciones.
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