GeoLogo
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2016Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2016, n. 18 ; p. 1-4Resumen:
La propuesta que se le hace al alumnado consiste en realizar el diseño de un logotipo para la revista digital del centro (Cachivaches) que forma parte del proyecto de Bibliotecas escolares Bibescan. Este logotipo se diseñará utilizando GeoGebra (software libre de matemáticas dinámicas). Para llevarlo a cabo, el alumnado, debe incluir los tres tipos de movimientos en el plano (Traslaciones, giros y simetrías). El producto final de esta situación de aprendizaje será un vídeo en el que se vea y explique la construcción del logo, utilizando un capturador de pantalla (Screencast o Matic, AtubeCatcher, etc.) y por otro lado la imagen final del logotipo, en jpg o png, que se hará llegar al jurado que elegirá la imagen que representará a la revista del centro. Con esta situación de aprendizaje se intenta abordar el criterio seis de geometría del currículo de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Además, como dice el currículo, el uso de programas informáticos de geometría dinámica supone un importante apoyo para el afianzamiento y la comprensión de conceptos geométricos y para la comprobación de propiedades. En concreto el bloque de aprendizaje III, «Geometría», está enfocado a la representación y el reconocimiento de formas geométricas en el mundo real y en expresiones artísticas.
La propuesta que se le hace al alumnado consiste en realizar el diseño de un logotipo para la revista digital del centro (Cachivaches) que forma parte del proyecto de Bibliotecas escolares Bibescan. Este logotipo se diseñará utilizando GeoGebra (software libre de matemáticas dinámicas). Para llevarlo a cabo, el alumnado, debe incluir los tres tipos de movimientos en el plano (Traslaciones, giros y simetrías). El producto final de esta situación de aprendizaje será un vídeo en el que se vea y explique la construcción del logo, utilizando un capturador de pantalla (Screencast o Matic, AtubeCatcher, etc.) y por otro lado la imagen final del logotipo, en jpg o png, que se hará llegar al jurado que elegirá la imagen que representará a la revista del centro. Con esta situación de aprendizaje se intenta abordar el criterio seis de geometría del currículo de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Además, como dice el currículo, el uso de programas informáticos de geometría dinámica supone un importante apoyo para el afianzamiento y la comprensión de conceptos geométricos y para la comprobación de propiedades. En concreto el bloque de aprendizaje III, «Geometría», está enfocado a la representación y el reconocimiento de formas geométricas en el mundo real y en expresiones artísticas.
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