La personalización de ambientes educativos digitales basados en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos : una revisión sistemática sobre su eficacia y percepción
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2016Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 3 ; p. 141-154Resumen:
Se presenta un estudio que consistió en realizar una revisión sistemática de estudios que han indagado sobre la eficacia y la percepción de los estudiantes en diferentes niveles educativos al interactuar en ambientes educativos digitales personalizados basados en estilos cognitivos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo era identificar indicadores de producción e impacto, caracterizar el tipo de personalización efectuada y describir la metodología empleada en los estudios. Se analizan publicaciones realizadas entre los años 2005 y 2016. Se efectuó una búsqueda de información en las bases de datos Science Direct, EBSCOhost Web, Wiley, Web of Science, ERIC y Proquest. Los resultados permitieron identificar y describir fortalezas y debilidades de estudios empíricos alrededor de la implementación de los ambientes educativos digitales personalizados basados en estilos de aprendizaje y los estilos cognitivos en entornos educativos. La mayoría de los estudios evidencian una mejora en el logro de aprendizaje y una percepción positiva cuando los estudiantes interactúan con estos entornos de aprendizaje. En resumen, la personalización en entornos digitales educativos es una línea de acción que contribuye a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Se presenta un estudio que consistió en realizar una revisión sistemática de estudios que han indagado sobre la eficacia y la percepción de los estudiantes en diferentes niveles educativos al interactuar en ambientes educativos digitales personalizados basados en estilos cognitivos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo era identificar indicadores de producción e impacto, caracterizar el tipo de personalización efectuada y describir la metodología empleada en los estudios. Se analizan publicaciones realizadas entre los años 2005 y 2016. Se efectuó una búsqueda de información en las bases de datos Science Direct, EBSCOhost Web, Wiley, Web of Science, ERIC y Proquest. Los resultados permitieron identificar y describir fortalezas y debilidades de estudios empíricos alrededor de la implementación de los ambientes educativos digitales personalizados basados en estilos de aprendizaje y los estilos cognitivos en entornos educativos. La mayoría de los estudios evidencian una mejora en el logro de aprendizaje y una percepción positiva cuando los estudiantes interactúan con estos entornos de aprendizaje. En resumen, la personalización en entornos digitales educativos es una línea de acción que contribuye a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
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