Escritos sobre tecnologias e políticas educacionais no Brasil : una análise dos trabalhos publicados pela Anped e RBPAE (2000-2013)
Texto completo:
http://relatec.unex.es/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 3 ; p. 39-54Resumen:
Se analizan textos publicados en Brasil que contrastan discusiones sobre políticas educativas y tecnologías de la información y la comunicación, teniendo como referencia el Enfoque Epistemológico de Políticas Educativas (EEPE), un procedimiento teórico-metodológico sugerido por investigadores latinoamericanos dedicados al análisis de políticas educativas. Se utiliza como material empírico las investigaciones expuestas en los Grupos de Trabajo 05 (Estado y Política Educativa) y 16 (Educación y Comunicación) de la Asociación Nacional de Postgraduación e Investigación en Educación en la Revista Brasileña de Políticas y Administración de la Educación, divulgadas entre los años 2000 y 2013. En primer lugar se presentan los antecedentes del artículo y una reflexión acerca de la constitución de los campos de conocimiento en el estudio. Posteriormente se explicitan los elementos de análisis del material empírico y se plantea una reflexión acerca de las concepciones de tecnología, del debate sobre política educativa, de las temáticas presentes y de los aspectos epistemológicos recurrentes en los textos investigados. Se concluye ponderando las posibilidades y los límites epistemológicos del EEPE, sistematizando los elementos que destacaron en las publicaciones analizadas. Entre los principales resultados del estudio, se señala la dificultad o economía de la teoría evidenciada en las elaboraciones intelectuales que reivindican para si el epíteto de estudio en política educativa y en tecnología
Se analizan textos publicados en Brasil que contrastan discusiones sobre políticas educativas y tecnologías de la información y la comunicación, teniendo como referencia el Enfoque Epistemológico de Políticas Educativas (EEPE), un procedimiento teórico-metodológico sugerido por investigadores latinoamericanos dedicados al análisis de políticas educativas. Se utiliza como material empírico las investigaciones expuestas en los Grupos de Trabajo 05 (Estado y Política Educativa) y 16 (Educación y Comunicación) de la Asociación Nacional de Postgraduación e Investigación en Educación en la Revista Brasileña de Políticas y Administración de la Educación, divulgadas entre los años 2000 y 2013. En primer lugar se presentan los antecedentes del artículo y una reflexión acerca de la constitución de los campos de conocimiento en el estudio. Posteriormente se explicitan los elementos de análisis del material empírico y se plantea una reflexión acerca de las concepciones de tecnología, del debate sobre política educativa, de las temáticas presentes y de los aspectos epistemológicos recurrentes en los textos investigados. Se concluye ponderando las posibilidades y los límites epistemológicos del EEPE, sistematizando los elementos que destacaron en las publicaciones analizadas. Entre los principales resultados del estudio, se señala la dificultad o economía de la teoría evidenciada en las elaboraciones intelectuales que reivindican para si el epíteto de estudio en política educativa y en tecnología
Leer menos