Unidades didáticas à luz da Teoria dos Conceitos Nucleares : um exemplo em Geometria
Texto completo:
http://mascvuex.unex.es/revistas ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Campo abierto. 2016, vol. 35, n. 2 ; p. 41-58Resumen:
Se comparan los resultados de dos grupos escolares de noveno año (14-16 años) de Portugal, trabajando un tema de geometría del ángulo. Uno de los grupos trabajo con el esquema de una unidad didáctica tradicional y el otro con una unidad didáctica basada en la Teoría de Conceptos Nucleares. En la primera se parte de la estructura de contenidos del temario y se evalúa la adquisición de estos y en la segunda se parte de la estructura cognitiva del alumno, se organiza la unidad en función de ella y se evalúan los cambios producidos. Se observaron mejoras en el segundo grupo, tanto a nivel de modificación de la estructura cognitiva como en los resultados de los exámenes tradicionales. Este enfoque requiere un trabajo previo de conocimiento del alumno, una diferente estructuración de la enseñanza y un nuevo concepto de evaluación
Se comparan los resultados de dos grupos escolares de noveno año (14-16 años) de Portugal, trabajando un tema de geometría del ángulo. Uno de los grupos trabajo con el esquema de una unidad didáctica tradicional y el otro con una unidad didáctica basada en la Teoría de Conceptos Nucleares. En la primera se parte de la estructura de contenidos del temario y se evalúa la adquisición de estos y en la segunda se parte de la estructura cognitiva del alumno, se organiza la unidad en función de ella y se evalúan los cambios producidos. Se observaron mejoras en el segundo grupo, tanto a nivel de modificación de la estructura cognitiva como en los resultados de los exámenes tradicionales. Este enfoque requiere un trabajo previo de conocimiento del alumno, una diferente estructuración de la enseñanza y un nuevo concepto de evaluación
Leer menos