Conocemos los deportes : otra forma de entender y enseñar en Educación Física
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2015Publicado en:
El Bucio : revista digital del CEP Tenerife Sur. 2015, n. 20, septiembre ; p. 80-87Resumen:
Este artículo versa sobre una experiencia de una situación de aprendizaje para el área de Educación Física diseñada y realizada con el alumnado de un centro del sur de Tenerife, cuya esencia es potenciar en el alumnado autonomía motriz y resolución de problemas motores, donde cada uno/a desarrolle al máximo no sólo sus posibilidades motrices, sino también una gran variedad de procesos cognitivos que conducen a la emancipación. Se resalta la importancia del desarrollo de la autonomía del alumnado en todas las áreas educativas. Se deben ofrecer situaciones en las que puedan tomar decisiones, llegar a acuerdos en el grupo y organizar sus clases. El aprendizaje colaborativo, como una herramienta más, pone de manifiesto todos los aprendizajes que adquieren y desarrollan los niños y niñas, siempre teniendo en cuenta sus características e intereses personales. La evaluación formativa, como se puede deducir de su nombre, no es otra cosa que un proceso de toma de decisiones en el que el alumnado toma consciencia, no sólo de su progreso, sino también del de sus compañeros, haciéndoles partícipes de sus aprendizajes y ayudándose del grupo para corregir sus dificultades.
Este artículo versa sobre una experiencia de una situación de aprendizaje para el área de Educación Física diseñada y realizada con el alumnado de un centro del sur de Tenerife, cuya esencia es potenciar en el alumnado autonomía motriz y resolución de problemas motores, donde cada uno/a desarrolle al máximo no sólo sus posibilidades motrices, sino también una gran variedad de procesos cognitivos que conducen a la emancipación. Se resalta la importancia del desarrollo de la autonomía del alumnado en todas las áreas educativas. Se deben ofrecer situaciones en las que puedan tomar decisiones, llegar a acuerdos en el grupo y organizar sus clases. El aprendizaje colaborativo, como una herramienta más, pone de manifiesto todos los aprendizajes que adquieren y desarrollan los niños y niñas, siempre teniendo en cuenta sus características e intereses personales. La evaluación formativa, como se puede deducir de su nombre, no es otra cosa que un proceso de toma de decisiones en el que el alumnado toma consciencia, no sólo de su progreso, sino también del de sus compañeros, haciéndoles partícipes de sus aprendizajes y ayudándose del grupo para corregir sus dificultades.
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