Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil
Texto completo:
http://relatec.unex.es/article/v ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 2 ; p. 39-54Resumen:
Se presenta una experiencia de aprendizaje basada en el proyecto artístico 'Confessions' de la artísta británica Gillian Wearing desarrollada con 32 futuras maestras de educación infantil de la Universidad del País Vasco. En el proyecto, los participantes tienen que escribir de forma anónima un incidente crítico relacionado con su historia escolar y que consideren valioso para hacerlo visible y compartirlo. Para mantener el anonimato, ocultar la identidad y tomar conciencia de los peligros de los algoritmos de reconocimiento facial y otras formas de vigilancia y control, los incidentes se graban en audio con distorsionadores de voz y se adjuntaba un anti-selfi. La experiencia puso en evidencia la importancia que tiene en la formación inicial del profesorado construir un discurso que desnaturalice la neutralidad tecnológica, el control y la vigilancia en Internet, para la formación de una ciudadanía digital crítica
Se presenta una experiencia de aprendizaje basada en el proyecto artístico 'Confessions' de la artísta británica Gillian Wearing desarrollada con 32 futuras maestras de educación infantil de la Universidad del País Vasco. En el proyecto, los participantes tienen que escribir de forma anónima un incidente crítico relacionado con su historia escolar y que consideren valioso para hacerlo visible y compartirlo. Para mantener el anonimato, ocultar la identidad y tomar conciencia de los peligros de los algoritmos de reconocimiento facial y otras formas de vigilancia y control, los incidentes se graban en audio con distorsionadores de voz y se adjuntaba un anti-selfi. La experiencia puso en evidencia la importancia que tiene en la formación inicial del profesorado construir un discurso que desnaturalice la neutralidad tecnológica, el control y la vigilancia en Internet, para la formación de una ciudadanía digital crítica
Leer menos