Análisis comparativo de las prácticas docentes con recursos TIC : estudio de casos con profesores de infantil, primaria y secundaria
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2016Published in:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2016, vol. 15, n. 1 ; p. 11-29Abstract:
Se presenta un estudio que analiza cómo varios profesores de infantil, primaria y secundaria incorporan a sus prácticas diversos recursos tecnológicos, ya sean equipos informáticos especialmente adaptados para edades tempranas u otros como pizarras digitales interactivas en conjunción con otros soportes. Para llevar a cabo el estudio, se registró en vídeo el desarrollo de las clases y, porteriormente, mediante un sistema de categorías que permite desmenuzar lo que ocurre en las clases, se analizaron las prácticas de aula. Los resultados corroboran estudios anteriores sobre incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y permiten afirmar que los profesores gestionan el uso de estos recursos a través de distintos patrones de actividad que adquieren sentido en relación con la finalidad curricular de cada sesión. También se constata que las tecnologías adoptan un papel subsidiario: el profesor se apoya en ellas para desarrollar las tareas y los contenidos y no cambia su forma de actuar por incorporar el recurso digital
Se presenta un estudio que analiza cómo varios profesores de infantil, primaria y secundaria incorporan a sus prácticas diversos recursos tecnológicos, ya sean equipos informáticos especialmente adaptados para edades tempranas u otros como pizarras digitales interactivas en conjunción con otros soportes. Para llevar a cabo el estudio, se registró en vídeo el desarrollo de las clases y, porteriormente, mediante un sistema de categorías que permite desmenuzar lo que ocurre en las clases, se analizaron las prácticas de aula. Los resultados corroboran estudios anteriores sobre incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y permiten afirmar que los profesores gestionan el uso de estos recursos a través de distintos patrones de actividad que adquieren sentido en relación con la finalidad curricular de cada sesión. También se constata que las tecnologías adoptan un papel subsidiario: el profesor se apoya en ellas para desarrollar las tareas y los contenidos y no cambia su forma de actuar por incorporar el recurso digital
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