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A los tres años también se investiga

URI:
http://hdl.handle.net/11162/134908
Texto completo:
http://libros.csic.es/product_in ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Castro Bazán, María Carmen; Guerrero Mañas, Leocadia; Sánchez-Malo Zoyo, Rocío; Martínez Roda, Inmaculada; Castillo Santiago, Rosa María; Sanz Yagüe, Azucena; Ganaza Vargas, María Isabel
Fecha:
2012
Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 6; p. 23-33
Resumen:

Se trabaja la ciencia en la etapa de Educación Infantil como un elemento importante dentro del currículo. La idea no es transmitir a los niños y niñas información o conocimientos científicos, sino proporcionarles experiencias significativas y sugerentes en relación con fenómenos o procesos del mundo físico y natural que les rodea que les permitan entender aspectos presentes de la vida cotidiana. Para ello, cada curso, establece un tema y, sobre él, se diseña y se secuencia una serie de experimentos o actividades científicas siguiendo un esquema: se presentan unos materiales seleccionados, se lanza un reto (¿qué es esto? ¿para qué sirve? ¿qué pasa si...?), se anima al alumnado a que elabore las teorías y exprese las ideas, se comprueban dichas teorías y se sacan conclusiones. Este año se ha decidido trabajar los imanes, las propiedades y las leyes fundamentales del magnetismo, y ver si los niños y niñas de 3 y 5 años son capaces de llegar a comprender el modelo de dominios magnéticos.

Se trabaja la ciencia en la etapa de Educación Infantil como un elemento importante dentro del currículo. La idea no es transmitir a los niños y niñas información o conocimientos científicos, sino proporcionarles experiencias significativas y sugerentes en relación con fenómenos o procesos del mundo físico y natural que les rodea que les permitan entender aspectos presentes de la vida cotidiana. Para ello, cada curso, establece un tema y, sobre él, se diseña y se secuencia una serie de experimentos o actividades científicas siguiendo un esquema: se presentan unos materiales seleccionados, se lanza un reto (¿qué es esto? ¿para qué sirve? ¿qué pasa si...?), se anima al alumnado a que elabore las teorías y exprese las ideas, se comprueban dichas teorías y se sacan conclusiones. Este año se ha decidido trabajar los imanes, las propiedades y las leyes fundamentales del magnetismo, y ver si los niños y niñas de 3 y 5 años son capaces de llegar a comprender el modelo de dominios magnéticos.

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Materias (TEE):
educación preescolar; educación científica; física; actividades escolares; experimento
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