A los tres años también se investiga
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2012Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 6; p. 23-33Resumen:
Se trabaja la ciencia en la etapa de Educación Infantil como un elemento importante dentro del currículo. La idea no es transmitir a los niños y niñas información o conocimientos científicos, sino proporcionarles experiencias significativas y sugerentes en relación con fenómenos o procesos del mundo físico y natural que les rodea que les permitan entender aspectos presentes de la vida cotidiana. Para ello, cada curso, establece un tema y, sobre él, se diseña y se secuencia una serie de experimentos o actividades científicas siguiendo un esquema: se presentan unos materiales seleccionados, se lanza un reto (¿qué es esto? ¿para qué sirve? ¿qué pasa si...?), se anima al alumnado a que elabore las teorías y exprese las ideas, se comprueban dichas teorías y se sacan conclusiones. Este año se ha decidido trabajar los imanes, las propiedades y las leyes fundamentales del magnetismo, y ver si los niños y niñas de 3 y 5 años son capaces de llegar a comprender el modelo de dominios magnéticos.
Se trabaja la ciencia en la etapa de Educación Infantil como un elemento importante dentro del currículo. La idea no es transmitir a los niños y niñas información o conocimientos científicos, sino proporcionarles experiencias significativas y sugerentes en relación con fenómenos o procesos del mundo físico y natural que les rodea que les permitan entender aspectos presentes de la vida cotidiana. Para ello, cada curso, establece un tema y, sobre él, se diseña y se secuencia una serie de experimentos o actividades científicas siguiendo un esquema: se presentan unos materiales seleccionados, se lanza un reto (¿qué es esto? ¿para qué sirve? ¿qué pasa si...?), se anima al alumnado a que elabore las teorías y exprese las ideas, se comprueban dichas teorías y se sacan conclusiones. Este año se ha decidido trabajar los imanes, las propiedades y las leyes fundamentales del magnetismo, y ver si los niños y niñas de 3 y 5 años son capaces de llegar a comprender el modelo de dominios magnéticos.
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