Teleformación : enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado
Texto completo:
https://relatec.unex.es/article/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2006, vol. 5, n. 2 ; p. 513-524Resumen:
Se profundiza en la concepción de los procesos de teleformación desde la disciplina didáctica y cuestiona el insuficiente enfoque psicologicista conferido a esta modalidad de formación en línea. La ausencia de un análisis didáctico sobre los componentes que intervienen en estos procesos contrasta con la fabricación de discursos encaminados a sobrevalorar la importancia de otros elementos que integran estas nuevas experiencias educativas (plataformas, estándares, etc.) y que no pueden garantizar el éxito de una acción formativa. Con la intención de entender qué factores intervienen en esta modalidad de formación a distancia, se realiza un proyecto de investigación, empleando la metodología del estudio de caso, sobre un curso de teleformación. Así, se recopilan y analizan aquellos datos que pudieran ofrecer información sobre el comportamiento de docentes y discentes durante ese proceso: correos, chats y foros. En base a los resultados obtenidos se intenta dirimir cuáles son las verdaderas innovaciones y ventajas que, hasta ese momento, experimentan los actores y actrices de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las experiencias de teleformación. A la luz de las conclusiones extraídas se realizan algunas propuestas encaminadas a introducir mejoras en los cursos de formación en línea
Se profundiza en la concepción de los procesos de teleformación desde la disciplina didáctica y cuestiona el insuficiente enfoque psicologicista conferido a esta modalidad de formación en línea. La ausencia de un análisis didáctico sobre los componentes que intervienen en estos procesos contrasta con la fabricación de discursos encaminados a sobrevalorar la importancia de otros elementos que integran estas nuevas experiencias educativas (plataformas, estándares, etc.) y que no pueden garantizar el éxito de una acción formativa. Con la intención de entender qué factores intervienen en esta modalidad de formación a distancia, se realiza un proyecto de investigación, empleando la metodología del estudio de caso, sobre un curso de teleformación. Así, se recopilan y analizan aquellos datos que pudieran ofrecer información sobre el comportamiento de docentes y discentes durante ese proceso: correos, chats y foros. En base a los resultados obtenidos se intenta dirimir cuáles son las verdaderas innovaciones y ventajas que, hasta ese momento, experimentan los actores y actrices de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las experiencias de teleformación. A la luz de las conclusiones extraídas se realizan algunas propuestas encaminadas a introducir mejoras en los cursos de formación en línea
Leer menos