Análisis de las ideas del alumnado de tercer ciclo de educación primaria sobre las máquinas y la energía. Implementación de una propuesta didáctica en el aula
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http://hdl.handle.net/10662/3424Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
En este trabajo fin de máster se ha realizado una investigación para analizar las ideas del alumnado de tercer ciclo de educación primaria sobre las máquinas y las energías. Adicionalmente, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos con respecto al tema elegido, se ha implementado en el aula una intervención didáctica basada en utilización de diferentes recursos didácticos como maquetas y mapas conceptuales. Los contenidos seleccionados están integrados dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, recogido como asignatura troncal en la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. Y que además queda reflejado en el D.103/2014 de 10 de junio, que determina el currículo para Educación Primaria en la comunidad de autónoma de Extremadura. El estudio experimental se ha llevado a cabo con 37 alumnos de 5º y 6º de Primaria de un CEIP de la provincia de Badajoz. Para la recogida de los datos se han diseñado dos instrumentos de evaluación: un pre-test para conocer el estado de las ideas del alumnado acerca del tema propuesto, y posteriormente un pos-test aplicado después de realizar con los alumnos una intervención didáctica. Dicha intervención se realizó con una presentación previa de contenidos y posterior manipulación de coches construidos con materiales reciclables para mejorar el aprendizaje de los alumnos con respecto a la energía necesaria para poner los coches en movimiento. De este modo el alumnado pudo participar de manera activa en el aprendizaje de dichos contenidos. El análisis de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas ha revelado que los alumnos de tercer ciclo tienen ciertas ideas previas erróneas sobre los tipos de energías que utilizan las máquinas para funcionar, así como sus tipos y clasificación. Asimismo, el análisis comparativo entre 5º y 6º de primaria parece indicar que existen diferencias estadísticamente significativas en la evolución del aprendizaje de estos alumnos
En este trabajo fin de máster se ha realizado una investigación para analizar las ideas del alumnado de tercer ciclo de educación primaria sobre las máquinas y las energías. Adicionalmente, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos con respecto al tema elegido, se ha implementado en el aula una intervención didáctica basada en utilización de diferentes recursos didácticos como maquetas y mapas conceptuales. Los contenidos seleccionados están integrados dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, recogido como asignatura troncal en la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa. Y que además queda reflejado en el D.103/2014 de 10 de junio, que determina el currículo para Educación Primaria en la comunidad de autónoma de Extremadura. El estudio experimental se ha llevado a cabo con 37 alumnos de 5º y 6º de Primaria de un CEIP de la provincia de Badajoz. Para la recogida de los datos se han diseñado dos instrumentos de evaluación: un pre-test para conocer el estado de las ideas del alumnado acerca del tema propuesto, y posteriormente un pos-test aplicado después de realizar con los alumnos una intervención didáctica. Dicha intervención se realizó con una presentación previa de contenidos y posterior manipulación de coches construidos con materiales reciclables para mejorar el aprendizaje de los alumnos con respecto a la energía necesaria para poner los coches en movimiento. De este modo el alumnado pudo participar de manera activa en el aprendizaje de dichos contenidos. El análisis de los resultados obtenidos en las pruebas realizadas ha revelado que los alumnos de tercer ciclo tienen ciertas ideas previas erróneas sobre los tipos de energías que utilizan las máquinas para funcionar, así como sus tipos y clasificación. Asimismo, el análisis comparativo entre 5º y 6º de primaria parece indicar que existen diferencias estadísticamente significativas en la evolución del aprendizaje de estos alumnos
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