Las naranjas como elemento para trabajar la naturaleza en Educación Infantil
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/3260Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
El Trabajo Fin de Grado que se presenta consiste en un proyecto educativo centrado en el aprendizaje de la naturaleza en educación infantil mediante un elemento del medio natural, las naranjas, todo ello enmarcado en unas ideas científicas que se muestran en el marco teórico. Es por ello que el objetivo general que me propuse conseguir es realizar una propuesta didáctica enfocada en el estudio de la naranja como elemento para descubrir el medio natural fundamentada en las ideas expuestas en el marco teórico. El marco teórico se centra en la búsqueda de información relacionada con el proceso de construcción del conocimiento en los niños, pasando por Piaget, Vygotsky y Ausubel; con el conocimiento del medio natural en educación infantil, viendo los contenidos relacionados con la naturaleza que debemos tratar en educación infantil y las posibles formas de enseñarlas; y, por último, las ideas relacionadas con los seres vivos en educación infantil, donde veremos que contenidos se deben dar respecto a los seres vivos, especialmente de las plantas y las frutas. En la metodología he detallado todos los pasos que he llevado a cabo, desde la elección del tema pasando por la búsqueda bibliográfica y terminando en el diseño de actividades. También se han plasmado los principales recursos utilizados, que han sido la naranja y el naranjo, especialmente las flores de azahar. Las actividades han sido divididas en tres apartados: las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y, por último, la evaluación, que se ha llevado a cabo de manera continua y una final, realizada mediante unas rúbricas que sirven para evaluar tanto al alumnado como a la práctica docente. Las actividades que se han descrito en este trabajo han sido llevadas a cabo en un aula de educación infantil del C.E.I.P. Santa Marina de Badajoz, donde se encuentran 18 alumnos y alumnas de 3 años. Cada actividad se encuentra detallada con los diálogos que se llevaron a cabo antes, durante, y después de la ejecución de las actividades y con fotografías que faciliten la comprensión de lo realizado en el aula. Para acabar, en mi trabajo se exponen mis conclusiones, justificándolas con las ideas de diversos autores, y finalmente mi valoración personal del conjunto del trabajo, desde la parte teórica hasta la desarrollada en el aula con los niños y niñas. El broche lo pone la bibliografía, donde se pueden ver todos los documentos consultados para la elaboración de este trabajo
El Trabajo Fin de Grado que se presenta consiste en un proyecto educativo centrado en el aprendizaje de la naturaleza en educación infantil mediante un elemento del medio natural, las naranjas, todo ello enmarcado en unas ideas científicas que se muestran en el marco teórico. Es por ello que el objetivo general que me propuse conseguir es realizar una propuesta didáctica enfocada en el estudio de la naranja como elemento para descubrir el medio natural fundamentada en las ideas expuestas en el marco teórico. El marco teórico se centra en la búsqueda de información relacionada con el proceso de construcción del conocimiento en los niños, pasando por Piaget, Vygotsky y Ausubel; con el conocimiento del medio natural en educación infantil, viendo los contenidos relacionados con la naturaleza que debemos tratar en educación infantil y las posibles formas de enseñarlas; y, por último, las ideas relacionadas con los seres vivos en educación infantil, donde veremos que contenidos se deben dar respecto a los seres vivos, especialmente de las plantas y las frutas. En la metodología he detallado todos los pasos que he llevado a cabo, desde la elección del tema pasando por la búsqueda bibliográfica y terminando en el diseño de actividades. También se han plasmado los principales recursos utilizados, que han sido la naranja y el naranjo, especialmente las flores de azahar. Las actividades han sido divididas en tres apartados: las actividades de iniciación, las actividades de desarrollo y, por último, la evaluación, que se ha llevado a cabo de manera continua y una final, realizada mediante unas rúbricas que sirven para evaluar tanto al alumnado como a la práctica docente. Las actividades que se han descrito en este trabajo han sido llevadas a cabo en un aula de educación infantil del C.E.I.P. Santa Marina de Badajoz, donde se encuentran 18 alumnos y alumnas de 3 años. Cada actividad se encuentra detallada con los diálogos que se llevaron a cabo antes, durante, y después de la ejecución de las actividades y con fotografías que faciliten la comprensión de lo realizado en el aula. Para acabar, en mi trabajo se exponen mis conclusiones, justificándolas con las ideas de diversos autores, y finalmente mi valoración personal del conjunto del trabajo, desde la parte teórica hasta la desarrollada en el aula con los niños y niñas. El broche lo pone la bibliografía, donde se pueden ver todos los documentos consultados para la elaboración de este trabajo
Leer menos