El fracaso y abandono escolar desde la perspectiva de la exclusión educativa y social : prácticas y políticas de Cabo Verde
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/4178Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
El trabajo sobre el tema del "Fracaso y Abandono escolar desde la Perspectiva de la Exclusión Educativa y Social. Prácticas y Políticas en Cabo Verde" tiene como objetivo responder a la siguiente cuestión: ¿Qué factores determinan el fracaso y abandono escolar en Cabo Verde desde la perspectiva de los responsables educativos/políticos, docentes y los propios alumnos que abandonan la escuela? Este trabajo tiene como objetivos principales conocer los factores determinantes del fracaso y abandono escolar en Cabo Verde, desde la perspectiva de los distintos agentes educativos; analizar el nivel de influencia de las instituciones educativas en el proceso de fracaso y abandono escolar; extraer de los dinstintos agentes educativos las propuestas de prevención del fracaso y abandono escolar. La metodología utilizada responde a un modelo hipotético-deductivo, de corte cuantitativo (asumientdo un nivel de confianza del 95%), empleando métodos y recursos cualitativos cuando fuern necesarios. A través de un cuestionario semi-abierto se entrevistó a una muestra compuesta por 26 responsables educativos/políticos, 305 docentes y 364 alumnos que abandonaron la escuela. En este trabajo de investigación se concluye que de los 87 factores analizados, 43 presentan valores porcentuales por encima de la media y fueron considerados determinantes del fracaso y abandono escolar en Cabo Verde. Estos factores están vinculados en mayor medida a los alumnos, después a los docentes, familias, situación económica, escolar y menor medida con la política educativa
El trabajo sobre el tema del "Fracaso y Abandono escolar desde la Perspectiva de la Exclusión Educativa y Social. Prácticas y Políticas en Cabo Verde" tiene como objetivo responder a la siguiente cuestión: ¿Qué factores determinan el fracaso y abandono escolar en Cabo Verde desde la perspectiva de los responsables educativos/políticos, docentes y los propios alumnos que abandonan la escuela? Este trabajo tiene como objetivos principales conocer los factores determinantes del fracaso y abandono escolar en Cabo Verde, desde la perspectiva de los distintos agentes educativos; analizar el nivel de influencia de las instituciones educativas en el proceso de fracaso y abandono escolar; extraer de los dinstintos agentes educativos las propuestas de prevención del fracaso y abandono escolar. La metodología utilizada responde a un modelo hipotético-deductivo, de corte cuantitativo (asumientdo un nivel de confianza del 95%), empleando métodos y recursos cualitativos cuando fuern necesarios. A través de un cuestionario semi-abierto se entrevistó a una muestra compuesta por 26 responsables educativos/políticos, 305 docentes y 364 alumnos que abandonaron la escuela. En este trabajo de investigación se concluye que de los 87 factores analizados, 43 presentan valores porcentuales por encima de la media y fueron considerados determinantes del fracaso y abandono escolar en Cabo Verde. Estos factores están vinculados en mayor medida a los alumnos, después a los docentes, familias, situación económica, escolar y menor medida con la política educativa
Leer menos