Caracterización del rendimiento lector del alumnado del primer ciclo de educación básica y los hábitos lectores de las familias
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/4085Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Resumen:
Los objetivos de este trabajo son caracterizar el rendimiento de la lectura de los niños; caracterizar los hábitos de lectura de sus padres; encontrar la relación entre los hábitos de lectura y su rendimiento; analizar la relación entre los hábitos de lectura y su rendimiento en los progenitores y sus hijos, los niños que integran el Primer Ciclo en Educación Básica (CEB) en Portugal (es lo que podría ser equivalente a la Educación Primaria en España); analizar si existen diferencias significativas entre los estudiantes del sexo femenino y del sexo masculino; verificar si la cantidad de libros que los progenitores leen influye en el rendimiento lector de los niños; identificar si existe relación entre los niños que piden a sus padres que les lean un cuento y su rendimiento en la lectura; verificar si el hecho de tener y disponer de libros en casa influye en el rendimiento de la lectura en los niños y corroborar si la importancia que los padres le dan a la lectura, repercute en el rendimiento de la lectura en los niños. El universo analizado pertenece a la comunidad integrada por los alumnos del Primer Ciclo en Educación Básica en el Consejo de Viseu (Portugal), así como por sus respectivos progenitores (familias) o tutores legales. La muestra fue recogida en un grupo constituido por once escuelas, específicamente trescientos noventa y dos estudiantes de los cuales 159 (40,6%) son niños y 233 (59,4%) son niñas, además del número de padres (373) y madres (386) participantes en la muestra. Para realizar el análisis de datos se optó por la combinación de los dos tipos de investigación de un método cuantitativo para poder cuantificar y analizar los datos obtenidos en el cuestionario realizado a los padres y docentes mediante el instrumento denominado Test de la Edad Lectora (Sucena y Castro, 2008), para verificar la velocidad de lectura, su comprensión y agudeza. Igualmente se empleó también un método cualitativo, descriptivo e interpretativo, con el objetivo de analizar las informaciones obtenidas en el grupo de debate realizado con los docentes y en las entrevistas realizadas a los padres y madres. A lo largo de la investigación pudimos constatar la ausencia de hábitos de lectura por parte de los padres de los estudiantes analizados, verificando que existen muchos padres que no poseen hábitos de lectura siendo muy escaso el porcentaje de padres y madres que leen con frecuencia. Verificamos también mediante la aplicación del Test de Edad Lectora que los niños presentan un promedio de rendimiento de lectura de 16,55 y que en las niñas es de 13,75, lo que significa un bajo resultado en el rendimiento de lectura en ambos sexos. También se comprueba que uno de los mayores problemas vinculados a esta investigación es la ausencia de motivación hacia a la lectura entre los estudiantes
Los objetivos de este trabajo son caracterizar el rendimiento de la lectura de los niños; caracterizar los hábitos de lectura de sus padres; encontrar la relación entre los hábitos de lectura y su rendimiento; analizar la relación entre los hábitos de lectura y su rendimiento en los progenitores y sus hijos, los niños que integran el Primer Ciclo en Educación Básica (CEB) en Portugal (es lo que podría ser equivalente a la Educación Primaria en España); analizar si existen diferencias significativas entre los estudiantes del sexo femenino y del sexo masculino; verificar si la cantidad de libros que los progenitores leen influye en el rendimiento lector de los niños; identificar si existe relación entre los niños que piden a sus padres que les lean un cuento y su rendimiento en la lectura; verificar si el hecho de tener y disponer de libros en casa influye en el rendimiento de la lectura en los niños y corroborar si la importancia que los padres le dan a la lectura, repercute en el rendimiento de la lectura en los niños. El universo analizado pertenece a la comunidad integrada por los alumnos del Primer Ciclo en Educación Básica en el Consejo de Viseu (Portugal), así como por sus respectivos progenitores (familias) o tutores legales. La muestra fue recogida en un grupo constituido por once escuelas, específicamente trescientos noventa y dos estudiantes de los cuales 159 (40,6%) son niños y 233 (59,4%) son niñas, además del número de padres (373) y madres (386) participantes en la muestra. Para realizar el análisis de datos se optó por la combinación de los dos tipos de investigación de un método cuantitativo para poder cuantificar y analizar los datos obtenidos en el cuestionario realizado a los padres y docentes mediante el instrumento denominado Test de la Edad Lectora (Sucena y Castro, 2008), para verificar la velocidad de lectura, su comprensión y agudeza. Igualmente se empleó también un método cualitativo, descriptivo e interpretativo, con el objetivo de analizar las informaciones obtenidas en el grupo de debate realizado con los docentes y en las entrevistas realizadas a los padres y madres. A lo largo de la investigación pudimos constatar la ausencia de hábitos de lectura por parte de los padres de los estudiantes analizados, verificando que existen muchos padres que no poseen hábitos de lectura siendo muy escaso el porcentaje de padres y madres que leen con frecuencia. Verificamos también mediante la aplicación del Test de Edad Lectora que los niños presentan un promedio de rendimiento de lectura de 16,55 y que en las niñas es de 13,75, lo que significa un bajo resultado en el rendimiento de lectura en ambos sexos. También se comprueba que uno de los mayores problemas vinculados a esta investigación es la ausencia de motivación hacia a la lectura entre los estudiantes
Leer menos