Desempeño profesional del profesorado de educación intercultural en escuelas situadas en contextos interétnicos, en el centro sur de Chile
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/3271Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Resumen:
Esta investigación tiene por objetivo analizar el desempeño docente del profesorado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para aportar al conocimiento de la formación inicial y criterios de evaluación del desempeño docente en escuelas situadas en contextos interétnicos e interculturales. El estudio de casos de tipo descriptivo, transversal, fundado en el paradigma socio-crítico utilizando como enfoque La Etnografía y la Teoría Fundamentada. Los participantes fueron Profesores de EIB, Profesores sin formación en EIB, Miembros de la comunidad mapunche tradicional, Miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados y Formadores de profesores en EIB UCT. Los resultados se organizaron en cinco ámbitos: Prácticas pedagógicas implementadas por el profesorado EIB; Percepción de fortalezas y facilitadores de contexto en el desempeño del profesorado EIB; Percepción del profesorado No EIB respecto del desempeño del profesorado de EIB; Percepción de los miembros de la comunidad tradicional mapunche acerca del desempeño profesional del profesor de Educación Intercultural; Percepción e interpretación del desempeño profesional del profesor EIB, según miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados; Dimensiones formativas relevantes en el desempeño del profesorado de EIB, desde la perspectiva del formador/a de formadores en EIB en la UCT. El estudio concluye que el profesorado EIB tiene un desempeño tensionado por la realidad sociocultural en el marco de políticas educacionales y las necesidades y exigencias socio-educacionales desde la intradiversidad de comunidades mapunche. El desempeño socio-pedagógico del docente de EIB, se vincula con el posicionamiento étnico-cultural de los sectores sociales a que pertenecen los participantes
Esta investigación tiene por objetivo analizar el desempeño docente del profesorado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para aportar al conocimiento de la formación inicial y criterios de evaluación del desempeño docente en escuelas situadas en contextos interétnicos e interculturales. El estudio de casos de tipo descriptivo, transversal, fundado en el paradigma socio-crítico utilizando como enfoque La Etnografía y la Teoría Fundamentada. Los participantes fueron Profesores de EIB, Profesores sin formación en EIB, Miembros de la comunidad mapunche tradicional, Miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados y Formadores de profesores en EIB UCT. Los resultados se organizaron en cinco ámbitos: Prácticas pedagógicas implementadas por el profesorado EIB; Percepción de fortalezas y facilitadores de contexto en el desempeño del profesorado EIB; Percepción del profesorado No EIB respecto del desempeño del profesorado de EIB; Percepción de los miembros de la comunidad tradicional mapunche acerca del desempeño profesional del profesor de Educación Intercultural; Percepción e interpretación del desempeño profesional del profesor EIB, según miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados; Dimensiones formativas relevantes en el desempeño del profesorado de EIB, desde la perspectiva del formador/a de formadores en EIB en la UCT. El estudio concluye que el profesorado EIB tiene un desempeño tensionado por la realidad sociocultural en el marco de políticas educacionales y las necesidades y exigencias socio-educacionales desde la intradiversidad de comunidades mapunche. El desempeño socio-pedagógico del docente de EIB, se vincula con el posicionamiento étnico-cultural de los sectores sociales a que pertenecen los participantes
Leer menos