Mostrar el registro sencillo del ítem
Desempeño profesional del profesorado de educación intercultural en escuelas situadas en contextos interétnicos, en el centro sur de Chile
dc.contributor.advisor | Iglesia Verdegay, Enrique | |
dc.contributor.advisor | Durán Pérez, Teresa | |
dc.contributor.author | Catriquir Colipan, Desiderio Enrique | |
dc.contributor.other | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 476-522 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/133517 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/3271 | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene por objetivo analizar el desempeño docente del profesorado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para aportar al conocimiento de la formación inicial y criterios de evaluación del desempeño docente en escuelas situadas en contextos interétnicos e interculturales. El estudio de casos de tipo descriptivo, transversal, fundado en el paradigma socio-crítico utilizando como enfoque La Etnografía y la Teoría Fundamentada. Los participantes fueron Profesores de EIB, Profesores sin formación en EIB, Miembros de la comunidad mapunche tradicional, Miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados y Formadores de profesores en EIB UCT. Los resultados se organizaron en cinco ámbitos: Prácticas pedagógicas implementadas por el profesorado EIB; Percepción de fortalezas y facilitadores de contexto en el desempeño del profesorado EIB; Percepción del profesorado No EIB respecto del desempeño del profesorado de EIB; Percepción de los miembros de la comunidad tradicional mapunche acerca del desempeño profesional del profesor de Educación Intercultural; Percepción e interpretación del desempeño profesional del profesor EIB, según miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados; Dimensiones formativas relevantes en el desempeño del profesorado de EIB, desde la perspectiva del formador/a de formadores en EIB en la UCT. El estudio concluye que el profesorado EIB tiene un desempeño tensionado por la realidad sociocultural en el marco de políticas educacionales y las necesidades y exigencias socio-educacionales desde la intradiversidad de comunidades mapunche. El desempeño socio-pedagógico del docente de EIB, se vincula con el posicionamiento étnico-cultural de los sectores sociales a que pertenecen los participantes | spa |
dc.format.extent | 561 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | enseñanza bilingüe | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.title | Desempeño profesional del profesorado de educación intercultural en escuelas situadas en contextos interétnicos, en el centro sur de Chile | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |