Integración de los alumnos con necesidades educativas especiales de segundo y tercer ciclo de la enseñanza básica en Portugal : perspectiva del profesorado
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/1783Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Resumen:
Esta investigación tiene como finalidad conocer cómo se realiza la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales de segundo y tercer ciclo de la enseñanza básica en Portugal, perspectiva del profesor. Este trabajo que se presenta en cuatro capítulos, pretende mostrar cómo se realiza la integración en las aulas de dibujo en las escuelas de segundo y tercer ciclo del distrito de Portalegre. En el primer capítulo abordaremos el marco legislativo tanto en Portugal como en Europa, en el cual integra la inclusión, como el procedimiento de integración, o el concepto de educación especial y de la formación de los docentes. En el segundo capítulo tenemos el diseño de esta investigación donde constan los objetivos de esta misma investigación, las hipótesis estudiadas, el abordaje a la investigación cualitativa y cuantitativa, la selección de instrumentos, la presentación de la muestra y de las variables. En el tercer capítulo, se ven los resultados del análisis descriptivo, el resultado de las respuestas a las hipótesis y los resultados del análisis inferencial y análisis cualitativos. En el cuarto y último capítulo presentaremos las conclusiones, veremos los resultados del análisis descriptivo, la respuesta a las hipótesis, la relación de los resultados obtenidos en el marco teórico y los objetivos y también veremos las futuras líneas de investigación
Esta investigación tiene como finalidad conocer cómo se realiza la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales de segundo y tercer ciclo de la enseñanza básica en Portugal, perspectiva del profesor. Este trabajo que se presenta en cuatro capítulos, pretende mostrar cómo se realiza la integración en las aulas de dibujo en las escuelas de segundo y tercer ciclo del distrito de Portalegre. En el primer capítulo abordaremos el marco legislativo tanto en Portugal como en Europa, en el cual integra la inclusión, como el procedimiento de integración, o el concepto de educación especial y de la formación de los docentes. En el segundo capítulo tenemos el diseño de esta investigación donde constan los objetivos de esta misma investigación, las hipótesis estudiadas, el abordaje a la investigación cualitativa y cuantitativa, la selección de instrumentos, la presentación de la muestra y de las variables. En el tercer capítulo, se ven los resultados del análisis descriptivo, el resultado de las respuestas a las hipótesis y los resultados del análisis inferencial y análisis cualitativos. En el cuarto y último capítulo presentaremos las conclusiones, veremos los resultados del análisis descriptivo, la respuesta a las hipótesis, la relación de los resultados obtenidos en el marco teórico y los objetivos y también veremos las futuras líneas de investigación
Leer menos