Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.authorSarnadas, Luis Leitão
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citation262-269spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133423
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2857spa
dc.description.abstractEste estudio pretende dar visibilidad a la experiencia emocional del estudiante en la prestación de cuidados en la formación clínica. Se trata de una investigación retrospectiva con enfoque cualitativo cuantitativo. En el primero, de naturaleza exploratoria, se recurrió al análisis de contenido de Bardin de narrativas de aprendizaje y temáticas, con el objetivo de identificar las emociones, los cuidados y comprender la manera como los estudiantes gestionan el impacto emocional. El segundo se trata de un enfoque cuantitativo en el que se recurrió a un cuestionario que incluyo la caracterización de los 411 estudiantes cuanto a su edad, sexo, estado civil y distribución por año de curso académico. Incluyó también la escala de evaluación de emociones aplicado a estudiantes que realizaron la formación clínica en atención diferenciada. Los 24 ítems de la escala evalúan la felicidad, ansiedad, culpa, cólera, sorpresa y tristeza, ante la práctica de cuidados. La comunicación y el hacer frente a la muerte fueron los aspectos más valorados por los estudiantes, por lo que presentaron medias más elevadas. Entre los cuidados menos valorados por los estudiantes, encontramos la reanimación cardiorrespiratoria; el cuidar el cuerpo después de la muerte; el cuidar la higiene; el cuidar la herida; el cateterismo vesical y, por último, la punción venosa. En cuanto a las hipótesis formuladas, podemos observar algunas diferencias de medias relativas a las emociones relacionadas con la prestación de cuidados entre los estudiantes del sexo masculino y femenino, y entre los diferentes años de los estudiosspa
dc.format.extent270 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenfermeríaspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectcuidadospa
dc.titleLa experiencia emocional de los estudiantes de enfermería como prestadores de cuidadosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain