La experiencia emocional de los estudiantes de enfermería como prestadores de cuidados
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http://hdl.handle.net/10662/2857Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Este estudio pretende dar visibilidad a la experiencia emocional del estudiante en la prestación de cuidados en la formación clínica. Se trata de una investigación retrospectiva con enfoque cualitativo cuantitativo. En el primero, de naturaleza exploratoria, se recurrió al análisis de contenido de Bardin de narrativas de aprendizaje y temáticas, con el objetivo de identificar las emociones, los cuidados y comprender la manera como los estudiantes gestionan el impacto emocional. El segundo se trata de un enfoque cuantitativo en el que se recurrió a un cuestionario que incluyo la caracterización de los 411 estudiantes cuanto a su edad, sexo, estado civil y distribución por año de curso académico. Incluyó también la escala de evaluación de emociones aplicado a estudiantes que realizaron la formación clínica en atención diferenciada. Los 24 ítems de la escala evalúan la felicidad, ansiedad, culpa, cólera, sorpresa y tristeza, ante la práctica de cuidados. La comunicación y el hacer frente a la muerte fueron los aspectos más valorados por los estudiantes, por lo que presentaron medias más elevadas. Entre los cuidados menos valorados por los estudiantes, encontramos la reanimación cardiorrespiratoria; el cuidar el cuerpo después de la muerte; el cuidar la higiene; el cuidar la herida; el cateterismo vesical y, por último, la punción venosa. En cuanto a las hipótesis formuladas, podemos observar algunas diferencias de medias relativas a las emociones relacionadas con la prestación de cuidados entre los estudiantes del sexo masculino y femenino, y entre los diferentes años de los estudios
Este estudio pretende dar visibilidad a la experiencia emocional del estudiante en la prestación de cuidados en la formación clínica. Se trata de una investigación retrospectiva con enfoque cualitativo cuantitativo. En el primero, de naturaleza exploratoria, se recurrió al análisis de contenido de Bardin de narrativas de aprendizaje y temáticas, con el objetivo de identificar las emociones, los cuidados y comprender la manera como los estudiantes gestionan el impacto emocional. El segundo se trata de un enfoque cuantitativo en el que se recurrió a un cuestionario que incluyo la caracterización de los 411 estudiantes cuanto a su edad, sexo, estado civil y distribución por año de curso académico. Incluyó también la escala de evaluación de emociones aplicado a estudiantes que realizaron la formación clínica en atención diferenciada. Los 24 ítems de la escala evalúan la felicidad, ansiedad, culpa, cólera, sorpresa y tristeza, ante la práctica de cuidados. La comunicación y el hacer frente a la muerte fueron los aspectos más valorados por los estudiantes, por lo que presentaron medias más elevadas. Entre los cuidados menos valorados por los estudiantes, encontramos la reanimación cardiorrespiratoria; el cuidar el cuerpo después de la muerte; el cuidar la higiene; el cuidar la herida; el cateterismo vesical y, por último, la punción venosa. En cuanto a las hipótesis formuladas, podemos observar algunas diferencias de medias relativas a las emociones relacionadas con la prestación de cuidados entre los estudiantes del sexo masculino y femenino, y entre los diferentes años de los estudios
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