Hacemos visible lo invisible
Texto completo:
http://libros.csic.es/product_in ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
El CSIC en la escuela : investigación sobre la ciencia en el aula. Serie, nº 7; p. 7-31Resumen:
El trabajo ha supuesto un reto a la hora de comprobar en qué medida mejora la adquisición de conocimientos científicos en los niños y niñas de Educación Infantil al plantear experiencias en la que son los protagonistas; incitándoles a que reflexionen sobre lo que están observando y utilizando una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento. Se han realizado experimentos con alumnos y alumnas de 3 y 4 años relacionados con el comportamiento del agua en los diferentes estados. Inicialmente se planteó una actividad de disolución de agua y azúcar y la mayoría daba explicaciones mágicas al fenómeno. El reto consistió en ayudar a superar el pensamiento mágico, haciendo visible en la mente el modelo de molécula de agua y el comportamiento en los diferentes estados para comprender, finalmente, por qué se disuelve el azúcar en el agua y qué ocurre cuando se evapora. Aunque no todos han comprendido el fenómeno de la disolución sí que se ha conseguido que la mayoría vea el mundo con mente científica; es decir, que intenten dar explicación a lo que ocurre alrededor.
El trabajo ha supuesto un reto a la hora de comprobar en qué medida mejora la adquisición de conocimientos científicos en los niños y niñas de Educación Infantil al plantear experiencias en la que son los protagonistas; incitándoles a que reflexionen sobre lo que están observando y utilizando una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento. Se han realizado experimentos con alumnos y alumnas de 3 y 4 años relacionados con el comportamiento del agua en los diferentes estados. Inicialmente se planteó una actividad de disolución de agua y azúcar y la mayoría daba explicaciones mágicas al fenómeno. El reto consistió en ayudar a superar el pensamiento mágico, haciendo visible en la mente el modelo de molécula de agua y el comportamiento en los diferentes estados para comprender, finalmente, por qué se disuelve el azúcar en el agua y qué ocurre cuando se evapora. Aunque no todos han comprendido el fenómeno de la disolución sí que se ha conseguido que la mayoría vea el mundo con mente científica; es decir, que intenten dar explicación a lo que ocurre alrededor.
Leer menos