El valor del cuidado en las nuevas relaciones educativas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esResumen:
La existencia de experiencias que se salen del modelo convencional de escolaridad no es una novedad. A lo largo del siglo XX surgen proyectos que llevan a cabo formas distintas de entender la escuela y el sentido de la educación. Sin embargo, se observa que desde finales de los años noventa se produce un cambio en estas prácticas que revela una realidad que va más allá de la cuestión escolar: la búsqueda de otras formas de vivir fuera del pensamiento mayoritario. Estas prácticas tienen en su origen el ejercicio de la maternidad libre y la obra de civilización en femenino. Una obra de civilización que reconoce la creatividad de las madres y de las mujeres en general, las cuales han estado siempre al servicio y cuidado de la vida.
La existencia de experiencias que se salen del modelo convencional de escolaridad no es una novedad. A lo largo del siglo XX surgen proyectos que llevan a cabo formas distintas de entender la escuela y el sentido de la educación. Sin embargo, se observa que desde finales de los años noventa se produce un cambio en estas prácticas que revela una realidad que va más allá de la cuestión escolar: la búsqueda de otras formas de vivir fuera del pensamiento mayoritario. Estas prácticas tienen en su origen el ejercicio de la maternidad libre y la obra de civilización en femenino. Una obra de civilización que reconoce la creatividad de las madres y de las mujeres en general, las cuales han estado siempre al servicio y cuidado de la vida.
Leer menos