Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La vida en la escuela, la escuela en la vida

URI:
http://hdl.handle.net/11162/131747
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martínez Bonafé, Jaume
Fecha:
2016
Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2016, n. 473, diciembre ; p. 30-33
Resumen:

Los textos y el trabajo de Célestin Freinet se toman como pretexto para sugerir ideas y estrategias que, escapando de la escolástica y el hermetismo instituido, sitúan la vida, con todas sus complejidades, en el centro del proyecto de la educación y de la escuela. Se cuestiona la escuela actual y se compara con la primitiva escolástica, abogando por la necesidad de llevar a cabo una investigación educativa y el estudio de alternativas pedagógicas. Se manifiesta la potencialidad de las TIC para cambiar la escuela actual, abriéndola al mundo y la vida, estimulando el trabajo colaborativo y la cooperación. Se propone que la formación de los estudiantes se base en lo cotidiano, en la experiencia personal del alumno y el maestro, de modo que se puedan entrelazarlas actividades que se realizan extraescolarmente y las que se desarrollan en la escuela. Se trata de conseguir a una nueva organización social más justa, fomentar un nuevo espíritu de clase y ayudar en el desarrollo de un sujeto con capacidad para construir su libertad.

Los textos y el trabajo de Célestin Freinet se toman como pretexto para sugerir ideas y estrategias que, escapando de la escolástica y el hermetismo instituido, sitúan la vida, con todas sus complejidades, en el centro del proyecto de la educación y de la escuela. Se cuestiona la escuela actual y se compara con la primitiva escolástica, abogando por la necesidad de llevar a cabo una investigación educativa y el estudio de alternativas pedagógicas. Se manifiesta la potencialidad de las TIC para cambiar la escuela actual, abriéndola al mundo y la vida, estimulando el trabajo colaborativo y la cooperación. Se propone que la formación de los estudiantes se base en lo cotidiano, en la experiencia personal del alumno y el maestro, de modo que se puedan entrelazarlas actividades que se realizan extraescolarmente y las que se desarrollan en la escuela. Se trata de conseguir a una nueva organización social más justa, fomentar un nuevo espíritu de clase y ayudar en el desarrollo de un sujeto con capacidad para construir su libertad.

Leer menos
Materias (TEE):
relación escuela-comunidad; cambio social; teoría de la educación; innovación pedagógica; tecnología de la información; cooperación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.