Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La vida en la escuela, la escuela en la vida

URI:
http://hdl.handle.net/11162/131747
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Martínez Bonafé, Jaume
Date:
2016
Published in:
Cuadernos de pedagogía. 2016, n. 473, diciembre ; p. 30-33
Abstract:

Los textos y el trabajo de Célestin Freinet se toman como pretexto para sugerir ideas y estrategias que, escapando de la escolástica y el hermetismo instituido, sitúan la vida, con todas sus complejidades, en el centro del proyecto de la educación y de la escuela. Se cuestiona la escuela actual y se compara con la primitiva escolástica, abogando por la necesidad de llevar a cabo una investigación educativa y el estudio de alternativas pedagógicas. Se manifiesta la potencialidad de las TIC para cambiar la escuela actual, abriéndola al mundo y la vida, estimulando el trabajo colaborativo y la cooperación. Se propone que la formación de los estudiantes se base en lo cotidiano, en la experiencia personal del alumno y el maestro, de modo que se puedan entrelazarlas actividades que se realizan extraescolarmente y las que se desarrollan en la escuela. Se trata de conseguir a una nueva organización social más justa, fomentar un nuevo espíritu de clase y ayudar en el desarrollo de un sujeto con capacidad para construir su libertad.

Los textos y el trabajo de Célestin Freinet se toman como pretexto para sugerir ideas y estrategias que, escapando de la escolástica y el hermetismo instituido, sitúan la vida, con todas sus complejidades, en el centro del proyecto de la educación y de la escuela. Se cuestiona la escuela actual y se compara con la primitiva escolástica, abogando por la necesidad de llevar a cabo una investigación educativa y el estudio de alternativas pedagógicas. Se manifiesta la potencialidad de las TIC para cambiar la escuela actual, abriéndola al mundo y la vida, estimulando el trabajo colaborativo y la cooperación. Se propone que la formación de los estudiantes se base en lo cotidiano, en la experiencia personal del alumno y el maestro, de modo que se puedan entrelazarlas actividades que se realizan extraescolarmente y las que se desarrollan en la escuela. Se trata de conseguir a una nueva organización social más justa, fomentar un nuevo espíritu de clase y ayudar en el desarrollo de un sujeto con capacidad para construir su libertad.

Leer menos
Materias (TEE):
relación escuela-comunidad; cambio social; teoría de la educación; innovación pedagógica; tecnología de la información; cooperación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.