Educación y monstruosidad : propuesta para una pedagogía de la diferencia
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2016Publicado en:
Temps d'educació. 2016, n. 50 ; p. 257-275Resumen:
Se proponen las líneas principales para una comprensión de una pedagogía de la diferencia basada en la noción de lo monstruoso tal y como queda apuntada en la fenomenología de M. Merleau-Ponty y J. L. Marion, en diálogo con la misma noción heredada de la tradición post-estructuralista foucaltiana. Antes de la construcción de la monstruosidad por medio del lenguaje, entendido como una tecnología al servicio del poder político según el post-estructuralismo, se encuentra una monstruosidad previa y original «fractura» o «effraction» de la iconicidad del cuerpo que es el fundamento del conocimiento, de la expresión y de la aceptación de la diversidad. Sin ella la monstruosidad y su denuncia serían ininteligibles.
Se proponen las líneas principales para una comprensión de una pedagogía de la diferencia basada en la noción de lo monstruoso tal y como queda apuntada en la fenomenología de M. Merleau-Ponty y J. L. Marion, en diálogo con la misma noción heredada de la tradición post-estructuralista foucaltiana. Antes de la construcción de la monstruosidad por medio del lenguaje, entendido como una tecnología al servicio del poder político según el post-estructuralismo, se encuentra una monstruosidad previa y original «fractura» o «effraction» de la iconicidad del cuerpo que es el fundamento del conocimiento, de la expresión y de la aceptación de la diversidad. Sin ella la monstruosidad y su denuncia serían ininteligibles.
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