Mensajería instantánea y construcción compartida de significados : una experiencia de aprendizaje colaborativo en el Prácticum de maestro de educación primaria
Texto completo:
http://www.um.es/ead/red/51/mart ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2016, n. 51 ; 18 p.Resumen:
La investigación sobre la relación entre las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el aprendizaje colaborativo está en amplio desarrollo, sin embargo no se incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar la construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. Se presentan los resultados referentes a una investigación en la que se centra en evaluar la mensajería instantánea como recurso para facilitar el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la participación y comunicación que tiene lugar entre los estudiantes, los tutores y los supervisores del Prácticum II. Concretamente, utilizando una metodología cualitativa, se analiza la construcción compartida de significados como mecanismo interpsicológico del aprendizaje colaborativo realizado en los seminarios a través del chat. Los resultados muestran que dicho mecanismo se pone de manifiesto a través de los extensos debates generados a partir de los argumentos y discrepancias en las temáticas surgidas, la actitud solidaria de aporte de soluciones a problemas planteados, así como el planteamiento de cuestiones.
La investigación sobre la relación entre las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y el aprendizaje colaborativo está en amplio desarrollo, sin embargo no se incide en el uso de la mensajería instantánea como herramienta para fomentar la construcción compartida del aprendizaje desde un enfoque descriptivo, relacional e interpretativo. Se presentan los resultados referentes a una investigación en la que se centra en evaluar la mensajería instantánea como recurso para facilitar el aprendizaje colaborativo, favoreciendo la participación y comunicación que tiene lugar entre los estudiantes, los tutores y los supervisores del Prácticum II. Concretamente, utilizando una metodología cualitativa, se analiza la construcción compartida de significados como mecanismo interpsicológico del aprendizaje colaborativo realizado en los seminarios a través del chat. Los resultados muestran que dicho mecanismo se pone de manifiesto a través de los extensos debates generados a partir de los argumentos y discrepancias en las temáticas surgidas, la actitud solidaria de aporte de soluciones a problemas planteados, así como el planteamiento de cuestiones.
Leer menos