Social pedagogy in Finland and Sweden : a comparative analysis
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2016Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 27, 3ª época ; p. 129-151Resumen:
Se analiza el uso del concepto de pedagogía social en Finlandia y Suecia. Se proporciona una comparación histórica y sistémica de las políticas y prácticas de la pedagogía social en los dos países. El objetivo principal es identificar y explicar las principales similitudes y diferencias entre las trayectorias nacionales en relación a la teoría y gestión de la pedagogía social. En la primera fase del análisis, se describen las características específicas de la pedagogía social en cada país, prestando especial atención a aspectos históricos y estructurales. En la segunda fase, las descripciones son cotejadas en un diálogo entre los autores, uno de Finlandia y otro de Suecia. Esta comparación está orientada a la explicación de las similitudes y diferencias identificadas en ambos países acerca de las políticas y prácticas de la pedagogía social. La explicación se basa en consideraciones históricas y sistémicas, especialmente aquellas de desarrollo histórico, actividades de investigación, construcción teórica, metodologías y técnicas y en la profesionalización y campos de prácticas. Además se habla de las perspectivas de futuro de la pedagogía social.
Se analiza el uso del concepto de pedagogía social en Finlandia y Suecia. Se proporciona una comparación histórica y sistémica de las políticas y prácticas de la pedagogía social en los dos países. El objetivo principal es identificar y explicar las principales similitudes y diferencias entre las trayectorias nacionales en relación a la teoría y gestión de la pedagogía social. En la primera fase del análisis, se describen las características específicas de la pedagogía social en cada país, prestando especial atención a aspectos históricos y estructurales. En la segunda fase, las descripciones son cotejadas en un diálogo entre los autores, uno de Finlandia y otro de Suecia. Esta comparación está orientada a la explicación de las similitudes y diferencias identificadas en ambos países acerca de las políticas y prácticas de la pedagogía social. La explicación se basa en consideraciones históricas y sistémicas, especialmente aquellas de desarrollo histórico, actividades de investigación, construcción teórica, metodologías y técnicas y en la profesionalización y campos de prácticas. Además se habla de las perspectivas de futuro de la pedagogía social.
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