Posibilidades y desafíos para la enseñanza del español como lengua extranjera en el contexto escolar nórdico : el caso de Suecia
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2017, n. especial ; 22 p.Resumen:
Se analiza y discute la implementación de las medidas políticas para el desarrollo del plurilingüismo creadas por la Unión Europea y el Consejo de Europa en contextos nacionales partiendo del análisis de la situación del idioma español como materia curricular en Suecia. Partiendo de una concepción teórica de política educativa que pone el énfasis en el estudio de la naturaleza política como resultado de luchas entre diferentes actores en diferentes contextos el artículo discute las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades que diversos contextos ofrecen para el desarrollo del español como asignatura de idioma moderno en la escuela sueca. El artículo está basado en investigación de la Universidad de Upsala durante el período 2011-2013 que analiza la situación de los profesores, los resultados de los alumnos y las posibilidades de desarrollo del español basado en un análisis de estadísticas nacionales, de documentos de la política educativa y lingüística a nivel nacional y europeo, así como en entrevistas a representantes de autoridades suecas y españolas, sindicatos y asociaciones de profesores y entrevistas individuales con profesores. Se incluye también un análisis de estadísticas recientes publicadas durante el periodo 2014-2016 por la Agencia Nacional para la Educación de Suecia.
Se analiza y discute la implementación de las medidas políticas para el desarrollo del plurilingüismo creadas por la Unión Europea y el Consejo de Europa en contextos nacionales partiendo del análisis de la situación del idioma español como materia curricular en Suecia. Partiendo de una concepción teórica de política educativa que pone el énfasis en el estudio de la naturaleza política como resultado de luchas entre diferentes actores en diferentes contextos el artículo discute las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades que diversos contextos ofrecen para el desarrollo del español como asignatura de idioma moderno en la escuela sueca. El artículo está basado en investigación de la Universidad de Upsala durante el período 2011-2013 que analiza la situación de los profesores, los resultados de los alumnos y las posibilidades de desarrollo del español basado en un análisis de estadísticas nacionales, de documentos de la política educativa y lingüística a nivel nacional y europeo, así como en entrevistas a representantes de autoridades suecas y españolas, sindicatos y asociaciones de profesores y entrevistas individuales con profesores. Se incluye también un análisis de estadísticas recientes publicadas durante el periodo 2014-2016 por la Agencia Nacional para la Educación de Suecia.
Leer menos