Las culturas del profesorado : implicaciones para la práctica docente
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2016, n. 469, julio-agosto ; p. 62-65Resumen:
Se aborda la polisemia de la noción de cultura y se configuran brevemente las múltiples caras de las culturas del profesorado de los distintos ciclos del sistema educativo. Además, se avanza en algunas de las consecuencias de mantener sin cuestionamiento las culturas institucionales existentes. Concluye que no reflexionar de forma crítica sobre el peso inercial de las creencias, saberes, comportamientos, formas de conducta, costumbres y hábitos adquiridos, impide transformar la práctica docente para responder a los desafíos y las necesidades educativas de las poblaciones y las sociedades actuales.
Se aborda la polisemia de la noción de cultura y se configuran brevemente las múltiples caras de las culturas del profesorado de los distintos ciclos del sistema educativo. Además, se avanza en algunas de las consecuencias de mantener sin cuestionamiento las culturas institucionales existentes. Concluye que no reflexionar de forma crítica sobre el peso inercial de las creencias, saberes, comportamientos, formas de conducta, costumbres y hábitos adquiridos, impide transformar la práctica docente para responder a los desafíos y las necesidades educativas de las poblaciones y las sociedades actuales.
Leer menos