Projecte Enxaneta : suport escolar per a l'èxit escolar de tot l'alumnat
Texto completo:
http://www.publicacions.ub.edu/r ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Temps d'educació. 2016, n. 50 ; p. 155-170Resumen:
Se presenta un nuevo modelo de apoyo escolar y las bases teóricas y metodológicas que, desde la sociología, la pedagogía y la psicopedagogía, la orientan y sustentan. Se reconoce la importancia personal y social de la consecución de unos umbrales escolares mínimos que suben constantemente. Mientras que los porcentajes de fracaso y abandono escolar y su desigual distribución se mantienen bastante estables. A partir de un trabajo conjunto durante dos cursos de identificación de necesidades y de construcción del proyecto, éste quiere ser una respuesta a la necesidad de repensar y repracticar el actual soporte o «refuerzo» escolar que a menudo es discontinuo, incoherente e irrelevante en resultados. Se quiere proponer un modelo de trabajo conjunto de escuelas, ayuntamientos, familias y entidades. Sus pilares fundamentales son la actuación en edades tempranas, la mentoría, un fuerte trabajo con las familias, el trabajo en red con el territorio y el debate crítico.
Se presenta un nuevo modelo de apoyo escolar y las bases teóricas y metodológicas que, desde la sociología, la pedagogía y la psicopedagogía, la orientan y sustentan. Se reconoce la importancia personal y social de la consecución de unos umbrales escolares mínimos que suben constantemente. Mientras que los porcentajes de fracaso y abandono escolar y su desigual distribución se mantienen bastante estables. A partir de un trabajo conjunto durante dos cursos de identificación de necesidades y de construcción del proyecto, éste quiere ser una respuesta a la necesidad de repensar y repracticar el actual soporte o «refuerzo» escolar que a menudo es discontinuo, incoherente e irrelevante en resultados. Se quiere proponer un modelo de trabajo conjunto de escuelas, ayuntamientos, familias y entidades. Sus pilares fundamentales son la actuación en edades tempranas, la mentoría, un fuerte trabajo con las familias, el trabajo en red con el territorio y el debate crítico.
Leer menos